Avisos

Estimados lectores,

Las noticias que aparecen en esta revistas son obtenidas de fuentes científicas tales como revistas, editoriales, centros de investigación y universidades entre otras.

Diabetes Mellitus: Un nuevo factor presente en la diabetes tipo 2 y gestacional

 

Un estudio revela que tanto las mujeres embarazadas con diabetes, como los diabéticos tipo 2 tienen altos niveles de un metabolito de la grasa que deteriora las células beta.

Un nuevo estudio de la Universidad de Toronto (Canadá) revela que tanto las mujeres embarazadas con diabetes como los diabéticos tipo 2 tienen altos niveles de un metabolito de la grasa que deteriora las células pancreáticas secretoras de insulina. Los resultados, publicados en Cell Metabolism (DOI: org/10.1016/j.cmet.2014.03.008), sugieren que el bloqueo de los efectos de este metabolito puede ayudar a prevenir y tratar la diabetes.

 
Enviado: 2014-04-07 Más
 

Medicamentos: La quimioterapia contra el cáncer acelera el "envejecimiento molecular"

 
Los médicos sospechan desde hace tiempo que la quimioterapia puede acelerar el proceso de envejecimiento en los pacientes tratados por cáncer. Un análisis de oncólogos de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, ha mostrado que la quimioterapia curativa provoca un aumento de la edad molecular de un paciente un promedio de 15 años de envejecimiento normal.  
Enviado: 2014-04-02 Más
 

Tabaquismo: La prohibición de fumar en lugares públicos reduce los nacimientos prematuros y los ataques de asma en la infancia

 
La prohibición de fumar en lugares públicos ha contribuido a reducir los nacimientos prematuros en un 10% y ha favorecido una caída, también del 10%, en la asistencia hospitalaria por ataques de asma en la infancia, según un estudio publicado en The Lancet y elaborado a partir de datos de América del Norte y de Europa. Los resultados revelan que el impacto de las leyes contra el tabaco varía según los países pero, en general, el efecto sobre la salud infantil es positivo.  
Enviado: 2014-03-31 Más
 

Obesidad: Las personas con predisposición genética a desarrollar obesidad tienen más grasa corporal

 
Las personas con alta predisposición genética a la obesidad tienen más grasa corporal que las que no presentan dicha predisposición, según ha mostrado una investigación llevada a cabo por los Laboratorios Cinfa y la Universidad de Navarra, y que ha sido presentada en el Congreso Infarma.

El estudio, llevado a cabo en 100 farmacias españolas sobre una muestra 640 personas, tenía como objetivo evaluar la asociación entre el índice genético y las variables adiposas como predictora de obesidad, por medio de un test nutrigenético

Tomado de Jano

 
Enviado: 2014-03-31 Más
 

Factores de riesgo: Se realizan demasiados escáneres cerebrales innecesarios para los dolores de cabeza

 

Demasiados pacientes se someten a escáneres cerebrales innecesarios para el dolor de cabeza, y esa práctica está en aumento, según un estudio reciente.

MIC092Dado que la mayoría de dolores de cabeza son benignos, las directrices han recomendado que no se usen IRM o TC de forma rutinaria. Pero los médicos con frecuencia solicitan que se realicen esos costosos escáneres de cualquier forma, apuntan los investigadores.

 
Enviado: 2014-03-31 Más
 

Factores de riesgo: La falta de sueño prolongada puede provocar daños físicos irreversibles

 

insomnio_20140319105605_260Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Penn), en Estados Unidos, muestra una preocupante evidencia de que la pérdida crónica de sueño puede ser más grave de lo que se pensaba hasta ahora e incluso provocar daños físicos irreversibles y la pérdida de células cerebrales.

 
Enviado: 2014-03-31 Más
 

Obesidad: Develan la acción de un nuevo gen de la obesidad

 
Los estudios que indagan en las bases genéticas de la obesidad han señalado a un gen, llamado FTO, como uno de los grandes responsables genéticos de esta enfermedad. Ya se han identificado hasta 75 lugares del genoma implicados en el aumento de la masa corporal, pero un simple cambio de solo uno de los ladrillos básicos que componen el FTO se considera una de las mutaciones más relacionadas con la obesidad.  
Enviado: 2014-03-25 Más
 

Ciencia y Tecnología: Desarrollan nuevo sistema de ayuda al diagnóstico de riesgo cardiovascular

 

img_18802Investigadores de la Universitat Politècnica de València, el Hospital General de Valencia y la Unidad de Oftalmología Médica de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO-Oftalmología Médica), en España, han desarrollado un nuevo software para ayudar en la determinación­­­ del riesgo cardiovascular basado en el análisis de la imagen de fondo de ojo. El software se ha incorporado al  estudio de las características vasculares que viene realizando el servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia.

 
Enviado: 2014-03-25 Más
 

Factores de riesgo: Las mujeres sin pareja tienen más riesgo de morir por dolencias cardiacas

 

Las mujeres sin pareja tienen un 28 % más de posibilidades que las casadas de morir a causa de dolencias cardiacas, según un estudio realizado por científicos de la Universidad inglesa de Oxford.

La investigación, publicada en la revista "BMC Medicine", se realizó sobre unas 735 000 mujeres británicas con una media de edad de 60 años que no tenían un historial previo de problemas cardiovasculares y cuyos casos fueron seguidos durante ocho años

 
Enviado: 2014-03-16 Más
 

Obesidad: Un estudio resuelve el enigma hereditario de la obesidad

 
Las mutaciones en el gen FTO se han considerado los determinantes genéticos más relevantes en el riesgo de obesidad en los seres humanos, pero se desconocía el mecanismo que había tras esta relación. Ahora, un equipo internacional de científicos ha descubierto que los elementos asociados a la obesidad de FTO interactúan con Irx3, que parece ser el gen funcional de la obesidad.  
Enviado: 2014-03-16 Más
 

Nutrición: El exceso de proteínas podría ser tan dañino como fumar

 

d0dcf2667aa33a642a00b1f13e7e3f7aUna dieta con mucha carne y quesos puede ser tan dañina como el fumar, pero un consumo moderado de proteínas es saludable después de los 65 años de edad, según un estudio que publicó la revista Cell Metabolism (10.1016/j.cmet.2014.02.006).

Los investigadores hicieron un seguimiento de la dieta y las condiciones de salud de una amplia muestra de adultos durante dos décadas, y encontraron que el consumo continuado de proteínas animales hace que una persona tenga cuatro veces más probabilidades de morir de cáncer que alguien con una dieta baja en proteínas.

 
Enviado: 2014-03-10 Más
 

Cáncer: Piden reevaluar valor de la mamografía en diagnóstico de cáncer

 

cancer-mamaEl valor de la mamografía en la detección del cáncer de mamas debe ser reevaluado, es la conclusión de un estudio divulgado en la revista British Medical Journal (doi: 10.1136/bmj.g366.).

La investigación realizada por un equipo de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto, Canadá, determinó que la mamografía en sí misma no reduce las tasas de mortalidad por tumores mamarios, y que el número de sobrediagnósticos es un 22 % mayor.

 
Enviado: 2014-03-04 Más
 

Ciencia y Tecnología: Reprograman células de la piel para secretar insulina

 
keCientíficos de los Institutos Gladstone, en San Francisco, California, Estados Unidos, han desarrollado una técnica en modelos animales que podría reponer las células destruidas por la diabetes tipo 1. El hallazgo, publicado en Cell Stem Cell (doi: 10.1016/j.stem.2014.01.006.), es un paso importante con vistas a liberar a los pacientes de las inyecciones que deben administrarse de por vida.  
Enviado: 2014-03-04 Más
 

Prevención de las enfermedades crónicas: La vida sedentaria aumenta el riesgo de discapacidad

 
Sin títuloSi usted es mayor de sesenta años y pasa mucho tiempo sentado, cada hora de vida sedentaria aumenta su riesgo de discapacidad, sea cual sea la cantidad de ejercicio moderado que haga, según un estudio que publica la revista Journal of Physical Activity & Health (DOI:10.1123/jpah.2013-0311).  
Enviado: 2014-03-04 Más
 

Ciencia y Tecnología: Descubren nueva terapia contra tumores resistentes

 

Investigadores argentinos hallaron un nuevo avance en la lucha contra el cáncer, al encontrar un mecanismo que "permite tratar tumores hasta ahora resistentes a las terapias convencionales", limitando la intensidad del riego sanguíneo necesaria para su desarrollo.

 
Enviado: 2014-02-24 Más
 

Diabetes Mellitus: Identifican factor de riesgo genético para diabetes tipo 2

 

Un equipo de investigadores de Estados Unidos y México identificó material genético que eleva el riesgo de prevalencia de diabetes tipo 2 en la población mexicana y otras en América Latina.

Miembros de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica (SIGMA) provenientes de instituciones de investigación sobre diabetes tipo 2 en ambos países, realizaron un estudio publicado en la versión impresa de la revista "Nature" este mes.

 
Enviado: 2014-02-21 Más
 

Ciencia y Tecnología: Revelan que la sustancia blanca ejerce de "andamio" cerebral

 
cerebroInvestigadores de la Universidad de Carolina del Sur (EE UU) han descubierto que la materia blanca del cerebro funciona como un "andamio" del órgano, al actuar como red de comunicaciones de la función cerebral. En su estudio, han observado cómo no todas las conexiones cerebrales tienen la misma importancia, lo que les lleva a pensar que este descubrimiento puede tener "importantes" implicaciones para la comprensión de las lesiones cerebrales.  
Enviado: 2014-02-18 Más
 

Diabetes Mellitus: Los bebés prematuros son más propensos a sufrir diabetes tipo 2

 

Los bebés prematuros son más propensos a tener niveles elevados de insulina al nacer y en la primera infancia en comparación con los nacidos a término, según un estudio que se publica en el último número de "The Journal of the American Medical Association". Este hallazgo proporciona evidencia adicional de que el parto prematuro puede ser un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.

 
Enviado: 2014-02-14 Más
 

Medicamentos: Altas dosis de vitamina C aumentan efectos de quimioterapia

 

Altas dosis de vitamina C incrementan los efectos de la quimioterapia para combatir el cáncer, según una investigación de científicos estadounidenses realizada en laboratorio y con ratones.

Los expertos de la Universidad de Kansas, en el centro de Estados Unidos, indicaron que las inyecciones de vitamina C podrían terminar siendo potencialmente el tratamiento más seguro, efectivo y de menor costo contra el cáncer de ovario y de otros tipos.

 
Enviado: 2014-02-13 Más
 

Diabetes Mellitus: Descubren siete regiones genéticas vinculadas con la diabetes tipo 2

 

Un nuevo estudio ha identificado siete nuevas regiones genéticas asociadas a la diabetes tipo 2. Se utilizaron datos del ADN de más de 48 000 pacientes y 139 000 personas sanas para el grupo de control de cuatro grupos étnicos diferentes.

La investigación, llevada a cabo por un consorcio internacional de científicos de 20 países, fue liderado por el Centro Wellcome Trust de Genética humana de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

 
Enviado: 2014-02-13 Más
 

Medicamentos: La terapia hormonal reduce la reintervención de cadera y rodilla

 

Las mujeres que reciben terapia hormonal durante al menos seis meses tras una intervención de rodilla o cadera tienen hasta un 40 % menos riesgo de repetir la cirugía respecto a las no tratadas, según concluye un estudio en el que ha participado Daniel Prieto, del Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol, en Cataluña.

El trabajo, que publica la "Annals of the Rheumatic Diseases", analiza datos del seguimiento durante más de tres años de mujeres que ya se habían sometido a una cirugía de prótesis de rodilla o de cadera entre los años 1986 y 2006 para valorar su riesgo de reintervención.

 
Enviado: 2014-02-13 Más
 

Ciencia y Tecnología: La edad no es un obstáculo para la regeneración de neuronas

 

Se ha descubierto que lo que limita de manera determinante la regeneración neuronal no es la edad sino la insulina. El hallazgo se ha hecho en gusanos envejecidos, pero es posible que la misma situación descubierta ocurra en otros animales, incluyendo al Ser Humano.

 
Enviado: 2014-02-10 Más
 

Hipertensión arterial: Los efectos de la hipertensión podrían ser tan devastadores como los del sida

 
La política de la mayoría de los gobiernos y agencias internacionales frente a la hipertensión es algo más eficaz que la que empezaron a llevar cabo ante el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/sida hace 20 años, por escasa y tardía, según un estudio de la Universidad East Anglia, en Reino Unido, cuyos autores tomaron como punto de partidad los datos del informe "Salud adulta y envejecimiento global", elaborado por la OMS.  
Enviado: 2014-02-10 Más
 

Diabetes Mellitus: El consumo de yogur reduce en un 28% el riesgo de diabetes tipo 2

 

Científicos de la Universidad de Cambridge descubren, asimismo, que un mayor consumo de productos lácteos fermentados de bajo contenido en grasa disminuyen el riesgo relativo de diabetes en un 24%.

na investigación publicada en Diabetologia muestra que un elevado consumo de yogur, en comparación con ninguna ingesta, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de reciente comienzo en un 28 por ciento.

 
Enviado: 2014-02-07 Más
 

Ciencia y Tecnología: Reprograman células de la piel para secretar insulina y así combatir la diabetes tipo 1

 
Científicos de Gladstone Institutes logran, a partir de la transformación de fibroblastos en células similares a las del endodermo, una imitación de las células del páncreas que, al madurar, resultan en células beta, esto es, en secretoras de insulina.  
Enviado: 2014-02-07 Más
 
Elementos 201 - 225 de 849 << < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129