Tumor phyllodes de la mama: estudio de 32 años

Lidia Torres Aja

Resumen


Fundamento: el tumor phyllodes de la mama es poco frecuente, tiene un origen fibroepitelial con potencial agresivo y representa el 0,3 % a 0,4 % de todos los tumores mamarios y el 2,5 % a 3 % de los tumores epiteliales de dicho órgano.
Objetivo: caracterizar desde el punto de vista clínico-patológico los tumores phyllodes operados en la provincia de Cienfuegos durante 32 años.
Métodos: estudio descriptivo, prospectivo, observacional, en el período del 1 de enero de 1980 al 31 de diciembre de 2011, de 89 pacientes que recibieron un seguimiento de cinco años respectivamente durante los 32 años transcurridos en el estudio realizado en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. Los casos operados en la provincia, se examinaron en consulta de Mastología antes de operarlos y se les dio el referido seguimiento después de la cirugía. Las variables analizadas fueron: edad, localización anatómica, tamaño del tumor, naturaleza del tumor y municipio de procedencia. Los datos fueron obtenidos a partir de las historias clínicas de los pacientes.
Resultados: el mayor número de casos se detectó en pacientes de más de 40 años, en este periodo se operaron los únicos tumores phyllodes en niña y en adolescente reportados en Cienfuegos, según la naturaleza del tumor 98,8 % fueron de naturaleza benigna.
Conclusiones: el tumor phyllodes de la mama presenta una baja incidencia en la provincia de Cienfuegos, y es el 98,8 % de ellos de naturaleza benigna.

Palabras clave


neoplasmas de la mama; tumor filoide; incidencia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129