Medicamentos: La terapia hormonal reduce la reintervención de cadera y rodilla

Las mujeres que reciben terapia hormonal durante al menos seis meses tras una intervención de rodilla o cadera tienen hasta un 40 % menos riesgo de repetir la cirugía respecto a las no tratadas, según concluye un estudio en el que ha participado Daniel Prieto, del Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol, en Cataluña.

El trabajo, que publica la "Annals of the Rheumatic Diseases", analiza datos del seguimiento durante más de tres años de mujeres que ya se habían sometido a una cirugía de prótesis de rodilla o de cadera entre los años 1986 y 2006 para valorar su riesgo de reintervención.

Más de 21 000 de las participantes que cumplieron con los criterios no habían usado la terapia hormonal, mientras que más de 3500 lo habían hecho durante al menos seis meses después de pasar por el quirófano y se pudo comprobar que en el segundo grupo fueron casi un 40 % menos propensas a la repetición de la cirugía que aquellas que no habían tomado la terapia hormonal.

Por otra parte, la reducción del riesgo de repetir la intervención en los tres años siguientes al implante de la prótesis de cadera o de rodilla llegaba al 54 % en aquellas pacientes que tomaron regularmente terapia hormonal durante 12 meses o más después de la primera intervención.

El estudio también demuestra que seguir este tratamiento clínico antes de la cirugía no supuso ninguna diferencia en el riesgo de fracaso de los implantes.

En palabras de Prieto, "tenemos claro que los bajos niveles de las hormonas estrógenicas femeninas se han relacionado con una disminución y pérdida de la densidad de los huesos, mientras que con la terapia hormonal creemos que ayudamos a conservar la densidad ósea. Por ello, consideramos este estudio muy importante, ya que es el primero en demostrar tal efecto".

Los datos van en la línea de hallazgos previos de este grupo de investigación, que ya había observado una asociación entre el uso de bisfosfonatos y una reducción del riesgo de repetición de la cirugía de artroplastias de rodilla o cadera. "Ahora es el momento de comprobar si estos efectos son o no causales en estudios aleatorizados y controlados con placebo".
febrero 11/2014 (Diario Médico)

Hormone replacement therapy and mid-term implant survival following knee or hip arthroplasty for osteoarthritis: a population-based cohort study



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129