Ciencia y Tecnología: ¿Hay diferencia entre el cerebro de una mujer y el de un hombre?

Investigadores de la Universidad de Pensilvania han realizado un estudio basado en el escaneo de cerebros de 1000 hombres, mujeres, niños y niñas, averiguando llamativas diferencias.

cerebroEn el primer dibujo podemos ver que la conexión del cableado son de delante a atrás y en color azul, es un cerebro de un hombre y el segundo cableado de color naranja, donde podemos apreciar que la conexión va de un hemisferio a otro, es el de una mujer. Estas diferencias podrían explicar porque los hombres normalmente son mejores en el aprendizaje y la realización de una sola tarea, mientras que las mujeres están más equipadas para realizar varias tareas al mismo tiempo. Esta conclusión destacada por los investigadores, ha sido publicada en la revista Proceedigs de la A. Nacional de la Ciencia.(doi: 10.1073/pnas.1316909110)

Después de varias pruebas a ambos sexos, los resultados fueron que las mujeres tienen un alto nivel de atención, memoria y cognitación social, mientras que los hombres desempeñan mejor el procesamiento espacial y la velocidad sensora-motora.

Los mapas detallados del cerebro nos ayudan a tener una visión más clara de las raíces de los trastornos neurológicos que a menudo se relacionan con el sexo.

Según el profesor Heidi Johansen-Berg, experto neurólogo de la Universidad de Oxford, el cerebro es un órgano tan complejo que aunque no haya tal cosa como el cableado cuando se trata de las conexiones cerebrales, no se puede generalizar.
diciembre 5/2014 (Diario Salud)

Madhura Ingalhalikara,Alex Smitha,Drew Parkera,Theodore D. Satterthwaiteb,Mark A. Elliottc,Ragini Vermaa.Sex differences in the structural connectome of the human brain.PNAS,  vol.111 no.2. Sept 2013



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129