Enfermedad de Alzheimer: Hallan una alternativa terapéutica contra la demencia frontotemporal

Investigadores belgas han identificado una nueva estrategia de tratamiento frente a la demencia frontotemporal, que provoca cerca de la mitad de los casos de demencia en adultos menores de 60 años. En células madre derivadas de pacientes con una mutación que predispone esta demencia, los científicos descubrieron un defecto que evita un desarrollo neuronal normal y que, al corregirse, recupera el aspecto original de estas células madre.

"Usar la tecnología de las células madre pluripotentes (iPS) permite modelar demencias que afectan a los pacientes en etapas tardías de su vida", ha dicho Catherine Verfaillie, investigadora principal del estudio de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

"Los modelos de células iPS pueden ser utilizados para entender mejor la demencia y, en particular, la demencia frontotemporal, y podrían ayudar al desarrollo de terapias que eliminen o reduzcan la degeneración de las neuronas corticales", ha explicado Verfaillie.

El equipo de Verfaillie y Philip Van Damme, del Instituto de Investigación de Neurociencia y Enfermedad de Lovaina (Bélgica) ha llegado a esta conclusión tras crear células iPS de tres pacientes con una mutación en el gen GRN. Estas células fueron después modificadas para convertirse en neuronas corticales, las más afectadas por la demencia frontotemporal.

Los resultados del estudio, que han sido publicados en Stem Cell Reports(doi.org/10.1016/j.stemcr.2014.12.001), demuestran según los investigadores que la mutación de este gen causa un defecto en la neurona cortical al alterar la vía de señalización Wnt.

"Nuestros descubrimientos sugieren que los eventos de señalización requeridos para el desarrollo neuronal podrían también tener un papel importante en la degeneración", ha dicho Van Damme, que ha asegurado que "utilizar estas vías de señalización, como en este caso la vía Wnt, podría resultar en la creación de nuevas terapias contra este tipo de demencia". enero 2/2015 (Diario Médico)

Susanna Raitano,Laura Ordovàs,Louis De Muynck,Wenting Guo,Ira Espuny-Camacho,Martine Geraerts.Restoration of Progranulin Expression Rescues Cortical Neuron Generation in an Induced Pluripotent Stem Cell Model of Frontotemporal Dementia.Stem Cell Reports.Dic 31 2014



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129