Envejecimiento: Algunas personas envejecen antes que otras

Una reciente investigación  publicada en la revista PNASsugiere que los adultos que parecen aparentar más edad de la que tienen quizá estén envejeciendo a un ritmo acelerado, y que cuanto mayor es su edad biológica, más edad aparentan.

 

Los investigadores se centraron en 954 hombres y mujeres que participaban en un estudio continuo de Nueva Zelanda desde que nacieron en 1972 o 1973. En 2011, los participantes, que entonces tenían 38 años, se sometieron a pruebas de la función renal, función hepática, capacidad pulmonar y fortaleza metabólica y del sistema inmunitario. También se evaluó el colesterol, la presión arterial, el estado dental, la estructura de los ojos y la salud cardiaca, así como la longitud de los extremos de los cromosomas, los telómeros, que se acortan con la edad. Se encontró una varianza de hasta 30 años en la edad biológica de los distintos participantes, aunque seguían estando libres de toda enfermedad relacionada con la edad.

El equipo llevó a cabo un análisis secundario, comparando información sobre los biomarcadores recogida en 2011 con información seleccionada seis y doce años antes. Eso mostró que entre los 26 y los 38 años de edad, la mayoría de los participantes envejecieron a un ritmo biológico equivalente, pero algunos aumentaban tres años biológicos por cada año cronológico. Otros, en esencia, habían dejado de envejecer, dado que su edad biológica estaba básicamente en pausa.

Además, cuanto mayor era su edad biológica, peor era su destreza en pruebas físicas y de agudeza mental. Las personas que envejecían rápido mostraban un peor equilibrio y coordinación motora, y afirmaban tener más problemas con tareas como subir escaleras o cargar con la compra.

Esto mostró que ya temprano en la vida puede observarse síntomas de una edad avanzada en los jóvenes, síntomas que se corresponden con una función física y cognitiva en declive, mucho antes de que contraigan enfermedades relacionadas con la edad

septiembre 12/ 2015 ( HealthDay)



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129