Cáncer: Desarrollan nueva técnica para cribado de mama

Un  equipo de investigadores, que está desarrollando un prototipo clínico de una nueva técnica para el cribado de mama con tomografía computarizada por ultrasonido (UCT), está listo ahora para trabajar con socios comerciales con el fin de convertir su sistema en un dispositivo clínico.

 

Este nuevo sistema para detección costaría menos que las técnicas que se utilizan actualmente y proporcionaría resultados que los médicos pueden interpretar con mayor facilidad. Además, la realización de la prueba sería más segura y más cómoda que las actuales técnicas para detección, que se hacen en varias etapas, las cuales incluyen la mamografía de rayos X, un examen clínico y radiografías y un ultrasonido, adicionales.

Este sistema para detección está siendo desarrollado por un equipo formado por investigadores del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido (NPL; Teddington, Middlesex, Reino Unido), de los Hospitales de la Universidad de Bristol (UHB; Bristol, Avon, Reino Unido), del Fideicomiso del NHS para el Norte de Bristol (NBT; Briston, Avon, Reino Unido), de Precision Acoustics (Dorchester, Dorset, Reino Unido) y de Designworks.

Este sistema para detección emplea una nueva técnica de detección con ultrasonido, desarrollada por el NPL, que utiliza sensores piro-eléctricos de gran superficie para crear una imagen del ultrasonido. Estos nuevos sensores producen un número mucho menor de artefactos en las imágenes que los detectores existentes. El procedimiento consiste en pasar ondas de ultrasonido a través de la mama mientras esta permanece en un baño de agua tibia. El sistema de ultrasonido se hace girar alrededor del seno durante el examen y da como resultado una imagen 3-D del tejido mamario, la cual se puede utilizar para diferenciar los tipos de tejidos como normales o cancerosos.

Precisión Acoustics ha construido los primeros prototipos de estos sensores piro-eléctricos y están siendo probados y optimizados aún más en el NPL. Cuando hayan terminado, el equipo planea desarrollar el sistema prototipo para el cribado de mama, con el fin de hacer una evaluación clínica con un pequeño número de pacientes.

El Dr. Mike Shere y la Dra. Lis Kutt, del Centro de Servicios de Bristol para Atención de la Mama, dijeron: “Estamos evaluando esta herramienta con el propósito de usarla en la formación de imágenes y buscando cómo utilizarla para la detección, para lo cual debe tener las características adecuadas de sensibilidad, especificidad, aceptación de las pacientes y reproducibilidad de la mamografía convencional”.

septiembre 27/ 2015 (Medimaging)



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129