Prevención de cáncer de cuello uterino en adolescentes: un reto para la Atención Primaria de Salud

Alicia Moreira Brunet, Teresita Cabrera Rodríguez, Idania Clemente Rodríguez, Grisell Mariela Mass Basulto

Resumen


Realizar el diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino constituye el objetivo fundamental del Programa Nacional de Detección de Cáncer de Cuello Uterino. Corresponde al nivel primario de atención en salud, desplegar todas las acciones concebidas por dicho programa, las cuales no se circunscriben a la realización de citologías, sino que se extienden a la difícil tarea de la prevención y la promoción. Desde la experiencia particular de un área de salud del municipio de Cienfuegos y con el planteamiento de datos actualizados del comportamiento de este problema de salud, el trabajo desea motivar la búsqueda de vías acertivas para educar a las féminas en estos temas, sobre todo a las más jóvenes.

Palabras clave


neoplasias del cuello uterino/prevención y control; prevención de cáncer de cuello uterino; enfermedades de transmisión sexual; atención primaria de salud

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


a. Lewis MJ.Análisis de la situación del cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe [Internet].Washington DC:OPS;2004.[citado 13 Ene 2012]Disponible en: http://www1.paho.org/Spanish/AD/DPC/NC/pcc-cc-sit-lac.pdf.

Servix Cancer Screnning.IARC Handbooks on Cancer [revista en Internet].2005[citado 8 May 2013]; 10:[aprox. 10p].Disponible en: http://www.iarc.fr/en/publications/pdfs-online/prev/handbook10/index.php.

Mass Basulto G, González Pérez E, Calderín Santos E, Moreira Brunet A, Fajardo Benítez M, Borges Cabrera P.Propuesta de programa educativo sobre enfermedades del cuello uterino.Finlay [revista en Internet].2011[citado 9 May 2013]; 1(3):[aprox. 10p].Disponible en: http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/51.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129