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Calidad de la atención médica a pacientes con infarto agudo del miocardio. Cienfuegos 2011

Hilda María Delgado Acosta, Dania Pedraza Alejo, Francisco de Jesús Valladares Carvajal, Karelys Lastre Navarro, Lucía Hernández Torres, Darehyne Ávila Piña

Resumen


Fundamento: la evaluación constituye una herramienta para mejorar la calidad de la atención a los pacientes.
Objetivo:
evaluar la calidad de la atención médica a pacientes con infarto agudo de miocardio admitidos en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos en junio de 2011.
Métodos:
se realizó una investigación de sistemas y servicios de salud en la que se analizaron como variables: las relacionadas con estructura (recursos humanos y materiales), procesos (cumplimiento de los protocolos establecidos para la atención) y resultados (impacto en la mortalidad). Se aplicó un formulario a los 22 pacientes estudiados, se utilizó una guía de observación que evaluó la existencia de recursos humanos y materiales necesarios para la atención en el hospital. Los datos se procesaron en el programa SPSS 15,0 y se expresaron en números absolutos y porcientos.
Resultados:
en la dimensión estructura no se encontraron carencias de recursos materiales esenciales para la atención, hubo dificultades con la cobertura de enfermería en el Servicio de Cardiología. En la atención prehospitalaria hubo demora en acudir a consulta, dificultades en la prescripción de aspirina y la no realización de trombólisis. En la posthospitalaria se centraron en la rehabilitación y trabajo en la modificación de los factores de riesgo asociados. En el hospital hubo dificultades en la realización de las pruebas ergométricas al alta y en la remisión para la rehabilitación en el Área de Salud.
Conclusiones:
existen dificultades en la calidad de atención a los pacientes, dificultades que se hacen más evidentes en la Atención Primaria de Salud.

Palabras clave


calidad de la atención de salud; infarto del miocardio; atención primaria de salud

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