Formación de profesionales en las universidades de Ciencias Médicas y las determinantes sociales de salud

Miguel Ángel Serra Valdés

Resumen


Las reformas de la Atención Primaria propuestas por la Organización Mundial de la Salud, basadas en los principios de acceso universal, equidad y justicia social, constituyen una respuesta fundamental a los retos sanitarios ante las determinantes sociales de salud. Para vencer los requerimientos actuales impuestos por estas determinantes, es necesario analizar aspectos de la formación de los profesionales de este sector en el contexto histórico actual teniendo en cuenta la importancia no solo de la investigación científica, sino también la relevancia de la formación pedagógica. El reto vigente es colosal para los profesores de la Educación Médica Superior, dada la demanda en la formación de profesionales con un alto nivel científico, humanitario y de preparación político-ideológica. Es un desafío ante las determinantes individuales y sociales de salud, no solo de nuestra población, sino de otras latitudes donde brindamos colaboración médica y formativa.

Palabras clave


educación de pregrado en medicina; universidades; escuelas médicas; determinantes sociales de salud

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Thielmann K. Determinantes de salud: potencial investigativo y estratégico de la Medicina General Integral. Rev Cubana Med Gen Integr[Internet]. 2005[citado 20 May 2015];21(5-6):[aprox. 6p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000500021&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

Fernández RM, Thielmann K, Bormey MB. Determinantes individuales y sociales de salud en la medicina familiar. Rev Cubana Salud Pública[Internet]. 2012[citado 20 May 2015];38(3):[aprox. 6p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

Organización Mundial de la Salud. Las investigaciones en salud son fundamentales para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal. Informe sobre la salud en el mundo [Internet]. 2013[citado 13 Ene 2015]. Disponible en: http://apps.who.int/bookorders/espagnol/catalog_suj3.jsp?hidsubject=10400.

Cáceres M, Lara L, Iglesias M, García R, Bravo G. La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación[Internet]. 2003[citado 12 Dic 2014];33(1):[aprox. 16p.]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/475Caceres.pdf.

Fruto AE, Vega Y. La maestría pedagógica en la universidad médica contemporánea.

Multimed[Internet]. 2013[citado 23 Mar 2015];17(1):[aprox. 14p.]. Disponible en:

http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2013/v17-1/15.html.

Barbón OG, Apao J, Añorga J. Clasificación de los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas. Rev habanera cienc méd[Internet]. 2014[citado 28 May 2015];13(3):[aprox. 10p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000300016&lng=es.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129