Revista Finlay



Vol. 14, núm. 1 (2024): Publicado: 21/enero/2024

Tabla de contenidos

Portada

 La revista Finlay en su modalidad de publicación continua, pone a su alcance el número 1 del volumen 14 del año 2024, número en construcción. Destacamos el artículo: Conocimientos, hábitos y actitudes en fotoprotección para prevenir el cáncer de piel y presentamos una nueva sección dedicada a artículos publicados en revistas internacionales. En este caso en particular recomendamos, el artículo: Métricas de los artículos publicados en la revista científica Finlay, 2011-2022  publicado en la revista Revista horizonte médico (Lima) en su número en línea, de los autores Luis Enrique Jiménez-Franco y colaboradores. (Artículo de Open Access)

La revista Finlay les agradece de antemano por consultarnos.

Atentamente.

Equipo editorial Finaly.

Destacamos los títulos:

 

Conocimientos, hábitos y actitudes en fotoprotección para prevenir el cáncer de piel

Fundamento: el cáncer de piel es una de las neoplasias más frecuentes, con un considerable aumento en las últimas dos décadas. Las campañas de fotoprotección han tenido un impacto positivo en la población y permiten a las personas sanas el cuidado de su piel y la prevención del cáncer. Objetivo: describir los principales resultados obtenidos en los estudios científicos relacionados con los conocimientos, hábitos y aptitudes en fotoprotección para la prevención del cáncer de piel en población de riesgo mayor de 18 años. Método: se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Scopus y Pubmed en (inglés), Scielo y CUIDEN en (español), con perfil de acceso desde la biblioteca electrónica de la Universidad de Granada en el período de estudio comprendido desde mayo de 2018 hasta julio de 2022. Se elaboró la pregunta guía a través del acrónimo PICOT, términos de búsqueda y se utilizaron los descriptores en Ciencias de la Salud y del Medical Subject Headings, respectivamente. Resultados: conocer las conductas de riesgo y de protección es útil para orientar las intervenciones individuales o a nivel comunitario para disminuir la morbilidad asociada a la exposición solar. Se ha demostrado que las campañas de prevención del cáncer de piel son eficaces y rentables. Los médicos de atención primaria juegan un papel importante en la prevención del cáncer de piel. El asesoramiento sobre factores de riesgo modificables y estrategias para evitar el sol, en pacientes con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, debe ser parte de la medicina preventiva. Conclusiones: los estudios científicos que abordan conocimientos, hábitos y aptitudes en relación con la fotoprotección para la prevención del cáncer de piel, destacan entre sus principales resultados, que la principal conducta para garantizar una adecuada acción protectora saludable es direccionar programas de educación en la prevención primaria de salud.

Métricas de los artículos publicados en la revista científica Finlay, 2011-2022

Objetivo: Caracterizar los artículos publicados en la revista científica Finlay durante el periodo 2011-2022. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, bibliométrico sobre los artículos publicados en la revista científica Finlay. El universo estuvo conformado por 525 artículos. Las variables analizadas fueron cantidad de artículos, año de publicación, cantidad y procedencia de los autores, tipo, temática central de los artículos, tipo de estudios, cantidad de referencias y referencias con cinco años de antigüedad, cantidad de citas por artículos y recibidas por la revista por años. Se aplicó la estadística descriptiva e indicadores bibliométricos. Resultados: Destacó el año 2021, con 60 investigaciones (11,38 %). Predominaron los artículos con tres autores (155; 29,52 %); sobresalió Cienfuegos, con 1074 autores (59,40 %), y prevalecieron los artículos originales (AO) (243; 46,28 %). El mayor índice de Price (IP) (0,80) lo presentaron las imágenes en la medicina (IM). Dentro de los AO, sobresalieron las investigaciones con metodología de enfoque observacional-descriptivo (225 artículos publicados, equivalente a un 92,59 % respecto al total de AO). Destacaron investigaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares (116; 22,09 %). Se recibieron 4870 citas, con predominio del año 2017, con un número de citas corregidas (NCC) de 38,3; mientras que, en el año 2020, hubo 3,27 de factor de impacto (FI). Conclusiones: La revista Finlay constituye un órgano científico para la difusión de resultados investigativos con amplios logros y experiencias en la gestión editorial. Su crecimiento ha sido exponencial en cuanto a la cantidad de artículos publicados, con predominio en el año 2021. Al respecto, las temáticas son referentes a problemas de salud que se recogen en los programas de salud prioritarios para el sector, fundamentados en investigaciones originales en mayor medida, y aparejado a un crecimiento de las citas recibidas. (Artículo de Open Access)
Marzo 27/2023 Tomado del sitio: Revista horizonte médico (Lima)


Avisos

 
Ciencia y Tecnología: La OMS presenta una promotora digital de la salud dotada de inteligencia artificial generativa para mejorar la salud pública
 
2024-04-05
En vísperas del Día Mundial de la Salud, que este año se centra en el tema “Mi salud, mi derecho”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la puesta en funcionamiento de S.A.R.A.H. (o «Sarah»), un prototipo de promotora digital de la salud que interactúa de forma más empática con los usuarios gracias a la inteligencia artificial generativa.
 
 
Anuncio: Cuba celebra el Día Mundial de la Salud: Un llamado a la acción por el derecho a la salud y a la actividad física
 
2024-04-01
El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril desde 1948, conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este año se centra en un tema crucial: “Mi salud, mi derecho”. En Cuba, la fecha se celebra con un programa de actividades que busca promover la participación de la población en los desafíos por una mejor salud y calidad de vida.
 
 
Obesidad: Tendencias mundiales en bajo peso y obesidad de 1990 a 2022
 
2024-03-17
Las cifras indican que, desde 1990, la obesidad se ha duplicado con creces entre los adultos y se ha multiplicado por cuatro entre los niños y los adolescentes (considerando como tales a los que tienen entre 5 y 19 años). Los países con el mayor número absoluto de adultos con obesidad en el año 2022 fueron los Estados Unidos de América, China e India.
 
 
Hipertensión arterial: Uso del amlodipino en el manejo de la hipertensión arterial
 
2024-02-26
La hipertensión arterial es la principal causa de muerte en todo el mundo y afecta a 1 400 millones de personas. Las opciones de tratamiento incluyen los bloqueadores de los canales de calcio, ampliamente utilizados, entre los cuales el amlodipino (una dihidropiridina), tiene características únicas que la distinguen de otros fármacos de esta clase.
 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129