Comunicaciones breves

Aproximación a la producción científica de la revista Finlay según la Web de la Ciencia

Assessment of the Finlay Journal Scientific Production According to the Web of Science

Alex Véliz Burgos,1 Carolina Cabezas Cáceres,2 Belkis González Aguiar,3 Alain Francisco Morejón Giraldoni,4 Anita Dörner Paris,5
1 Dr. en Psicología. MSc. en Psicología. Profesor Asociado. Universidad de Los Lagos. Chile  2 Licenciada en Bibliotecología.Universidad de Los Lagos. Chile.  3 Licenciada en Educación. MSc. en Educación. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos. Cuba  4 Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos. Cuba.  5 Lic. en Enfermería. MSc. en Educación. Profesor Asociado. Departamento de Salud. Universidad de Los Lagos. Chile.  

RESUMEN

Fundamento: la bibliometría permite analizar la productividad científica de un país, institución o autor en particular. Las mejores revistas del orbe realizan estudios bibliométricos, para poder saber si son competitivas con sus pares en un área temática o del conocimiento.
Objetivo:
evaluar la producción científica de la revista Finlay en el período 2015-2017.
Método: se realizó un estudio bibliométrico en el que la producción analizada es la realizada en los años 2015 a 2017, la información fue extraída hasta el 17 de enero de 2018, se utilizó la base de datos Web de la Ciencia. Los 144 artículos examinados fueron importados a una base de datos elaborada, para este fin, se utilizó Microsoft Excel. Se consideraron las variables: año de publicación, producción de autores, instituciones, países, temática, idioma, promedio de citas por artículo, promedio de cita de autores por año, promedio de artículo por autor, número de autores por artículo y promedio de autores por artículo. Además se utilizaron los indicadores h, g y e. Los resultados se presentaron en tablas para poder evaluar la producción científica de la revista.
Resultados: predominaron las temáticas relacionadas con la especialidad de medicina interna, el autor más productivo fue Miguel Ángel Serra Valdés, también la institución más prolífera fue el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía, Cuba es el país con mayor aporte en artículos.
Conclusión: la revista Finlay ha ido consolidando su calidad e impacto progresivamente en el medio de competencia dentro de la Web de la Ciencia.

Palabras clave: publicaciones científicas y técnicas; publicaciones electrónicas; publicaciones seriadas; revistas electrónicas

ABSTRACT

Foundation: bibliometry allows to analize the scientific production of a country, institution or particular author. The best journals worldwide do bibliometric studies to determine if they are competitive with their pairs in a thematic knowledge area.
Objective:
to evaluate the scientific production of the Finlay Journal in the period 2015-2017.
Method: a bibliometric study was realized in which he production analyzed is done during the years 2015 to 2017, the information was extracted up to January 7th 2018, data base from the Web of Science was used. The 144 articles examined were imported to a data base elaborated, with this purpose, using Excel Microsoft. The variables considered were: year of the publication, author’s production, institutions, countries, topics, languages, average quotes per publication and number of authors per article. In addition indicators h, g and e were used. The results were presented in tables in order to be able to evaluate the scientific production of the journal.
Results: topics related with internal medicine predominated, the most productive author was Miguel Serra Valdés, also the most prolific institution was the Gustavo Aldereguía Lima University Hospital, Cuba is the country with the highest contribution of articles.
Conclusion: the Finlay Journal has progressively been consolidating its quality and impact in the competitive environment within the Web of Science.

Key words: scientific and technical publications; electronic publications; serial publications; electronic journals

INTRODUCCIÓN

La publicación de un artículo en revistas científicas responde a fines específicos, como manifiesta Cerda,1 son sometidos a juicios de la comunidad académica para “contribuir al enriquecimiento incremental del acervo cultural de una comunidad” por esta razón responde a patrones y criterios para que vaya nutriéndose y validándose también frente a la comunidad académica. En este sentido, pese al nivel de exigencia “cada año aumenta el número de publicaciones, la cantidad de revistas científicas y los investigadores que se posicionan en el canal de la comunicación de la ciencia".2

Frente a este contexto, la utilización de la bibliometría “permite analizar cuantitativamente la productividad científica de un país, institución o autor en particular”.3 La bibliometría al usar mecanismos como la estadística para sus estudios, permite reconocer de manera objetiva bases de datos de patentes, publicaciones y literatura,4 en otras palabras, el elaborar estudios que consideran los autores de un artículo, el título de lo investigado, su resumen y palabras clave, entre otros descriptores, hacen que lo expuesto por el autor sea considerado por sus pares para la continuidad de la investigación, al demostrar nuevos elementos a describir y/o analizar o simplemente, permitir que sus descubrimientos sean refutados, sin caer en los usos y abusos de esta disciplina5 siendo parte además de las llamadas ciencias de la información.6 Los estudiosbibliométricosfacilitan entre otros aspectos, la toma decisiones, y permitenverificar la visibilidad de dicha información, los diversos estudios y el desarrollo tecnológico que se producen en un determinado contexto.7-9

En el mismo sentido un estudio bibliométrico se puede desarrollar y expandir tanto como la información disponible lo permita.10 Este tipo de investigación garantiza la generación de conocimiento e impacto respecto a revistas y artículos11 por medio de la evaluación de diversas bases de datos con indicadores de diferente naturaleza que buscan determinar precisamente, impacto, evolución, estado del arte y tendencias de temáticas, autores, revistas, entre otros.12 Varios autores han propuesto variedad de indicadores para la evaluación de los análisis bibliométricos con diferentes criterios como la accesibilidad de los documentos, la cantidad de citaciones, la cobertura de las publicaciones y las correlaciones entre palabras clave. Estos conceptos favorecen la aparición de bases de datos como Scopus, Google Scholar y la Web de la Ciencia, por encima de otras disponibles hasta la fecha, de manera que su uso en la literatura es frecuente.13

Las mejores revistas del orbe se encuentran realizando estudios bibliométricos dentro de sus propias bases de datos, para con ellopoder saber dónde se encuentran situadas, y si son competitivas con sus pares en un área temática o del conocimiento. En el caso de la revista Finlay, en particular, es preciso realizar este tipo de análisis que permite posicionarse y poder competir dentro de los patrones internacionales, además de alcanzar la meta de ser indexada en importantes bases de datos, como es el caso de la Web de la Ciencia.

La revista Finlay, es una publicación cubana que nace el 28 de enero de 1987 con su primera publicación. La revista ha logrado tener un nicho científico en su área,que ha logrado estar indexada en Doaj, REBDIB, Scielo, entre otras importantes bases de datos hasta llegar a formar parte de la Colección: Índice de Citas de Recursos Emergentes (Emergering Sources Citation Index) de la Web de la Ciencia, obteniendo a partir de su publicación del año 2015 la visibilidad y consulta a nivel mundial. Por este motivo se consideró pertinente realizar una valoración en su crecimiento a partir del análisis de los resultados, de forma que se puedan conocer la evolución de las publicaciones, autores más frecuentes y países de origen de estos autores, reconociendo además el progresivo proceso de avance en la internacionalización de la revista.

El objetivo del presente artículo es: evaluar la producción científica de la revista Finlay en el período 2015-2017.

MÉTODOS

Se realizó un estudio bibliométrico en el que la producción analizada es la realizada en los años 2015 a 2017, para lo cual se utilizó la base de datos Web de la Ciencia de su colección Emergering Sources Citation Index. Los datos fueron extraídos el hasta 17 de enero de 2018.

La tipología documental investigada consta de cartas al editor, artículos originales, artículos de revisión, artículos especiales, presentación de casos, comunicaciones breves, puntos de vista y guías de prácticas clínica, dando un espectro de 144 unidades de análisis. Es decir, se consideraron todas las unidades publicadas durante el periodo en cuestión.

Los 144 artículos analizados fueron importados a una base de datos creada al efecto, se utilizó Microsoft Excel. A partir del proceso de extracción de estos registros organizados se extrajeron los resultados. Las variables estudiadas fueron: año de publicación, producción de autores, instituciones, países, temática, idioma, promedio de citas por artículo, promedio de cita de autores por año, promedio de artículo por autor, número de autores por artículo y promedio de autores por artículo. Además se utilizaron los indicadores h, g y e.

El índice h, nace por el año 2006 y consiste en términos generales en tomar cada uno de los trabajos de un autor para ordenarlos en forma descendente en función de las citas recibidas,11-14 donde h es el número aplicado al investigador que tiene h trabajos, es decir, que los artículos han sido citado al menos h veces. Este índice varía de acuerdo a la base de datos utilizada, debido a las orientaciones cognitivas respecto de un tema que puede obtener un investigador, así como el nivel de acceso dentro de cada base de dato a cierto documento.

El índice g15 y el índice e,16 se basan en los resultados obtenidos por medio del índice h, organizando la cantidad de citas en orden ascendente, lo que varía es el cálculo. En el caso del índice g, la cantidad de n citas se va sumando a la constante hasta que la sumatoria y la raíz cuadrada del artículo ordenado coincide. Para el caso del índice e, el resultadoes la raíz cuadrada de las citaciones incluidos en el índice h.

Se calcularon los indicadores bibliométricos pertinentes a la cantidad de años, los resultados se presentaron en tablas para poder evaluar la producción científica de la revista.

Los integrantes del presente artículo declaran la confidencialidad de los datos obtenidos y que a la vez, estos no serán utilizados con fines de lucro.

RESULTADOS

La revista Finlay, se encuentra a partir del año 2015 en la Web de la Ciencia aportando en contenido 144 registros, divididos en cartas al editor (18), artículos originales (58), artículos de revisión (14), artículos especiales (7), comunicaciones breves (5), presentaciones de casos (28), puntos de vista (13) y guías (1).

Durante este periodo obtuvo un total de 10 citas, con un promedio de cita por artículo de 0,09; promedio de cita por año de 3,33; promedio de artículo por autor 2,61; número de autores por artículo 55; promedio de autores por artículo 2,70.

El índice-h que tiene la revista es de 2. Al analizar la publicación por un rango inferior a los 5 años es complejo lograr calcular el h5 dentro de la base de datos de la Web de la Ciencia, ya que no posee más de 5 años alojada en este sistema. No obstante, para el caso de Google Scholar, los números e indicadores varían, ya que para este caso el índice h5 es de 6, vale decir, que en este sitio al menos 6 de los documentos de la revista Finlay poseen 6 citas. Finalmente, se calculó el índice-g de 4 y el índice- e de 2. (Figura 1).

A continuación se presenta la producción científica de los autores que más publican en la revista con la cantidad de artículos publicados y el porcentaje de artículos. (Tabla 1).

A continuación se muestran las instituciones que más publican en la revista Finlay con la cantidad de artículos publicados y el porcentaje de artículos. (Tabla 2).

A continuación se muestran los países de procedencia de los artículos que se publican en la revista Finlay con la cantidad de artículos publicados y el porcentaje de artículos. (Tabla 3).

Temática e idioma

Los resultados mostraron que se encuentran entre las temáticas más analizadas las relacionadas con la especialidad de medicina interna, siendo 77 artículos vinculados a esta área. Para el caso del idioma ocurre exactamente igual, el 100% de estos artículos se encuentran en idioma español.

DISCUSIÓN

La utilización de la bibliometría es una excelente manera de poder evaluar cómo se está presentando la información a las comunidades científicas, permite muchas veces hacer un diagnóstico y poder generar una estrategia o prospectiva en función de las mejoras. Es esta una manera de manifestar el nivel cognitivo de esta publicación en cuestión y su nivel, lo que permite ir superando los resultados para poder insertarse en importantes bases de datos.

Las políticas internacionales de publicación, evaluación y producción, como las grandes sociedades del conocimiento abogan más por la producción de artículos originales que por las cartas, revisiones o notas. Sin embargo, estas tienen la misma validez. Respecto a la cantidad de autores, se observa que la mayoría suele publicar una vez, y en excepciones como Miguel Ángel Serra Váldes poseen sobre los 5 artículos, lo que es una señal neutra en la que solo queda preguntar ¿Por qué los autores eligen volver a publicar?, una respuesta importante es por el conocimiento de las políticas de publicación y del sistema de la revista, aunque sin duda al estar en la Web de la Ciencia, la cantidad de nombres de autores repetidos con sus nuevos artículos definitivamente va aumentar. Esta misma situación es replicable para las instituciones y el interés que presentan frente a Finlay.

Lo que sí es importante destacar es la concentración de publicaciones del país editor frente a los países productivos, es decir, Cuba publica en Cuba, lo que para la comunidad científica en relación con la endogamia es visto como una debilidad, es necesario lograr aumentar y que sea este país foco de otros países que quieran presentar sus trabajos en el país y precisamente en la revista.

La limitación más grande al momento de realizar la investigación es poder generar indicadores de tan solo tres años, lo que impide lograr trabajar con mayor profundidad de los índices h, g y e. No obstante, también influye en la manera en la que puede tomar decisiones editoriales sobre los datos presentados.

El valor de este artículo radica en que aborda la necesidad de realizar este tipo de estudio que permite hacer un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de las producciones científicas de nuestras publicaciones, lo cual permite conocer la calidad de los artículos científicos, y por ende las revistas que los contienen, además de que da a conocer el posicionamiento y nivel de visibilidad que logran tener los resultados de los estudios que realizan los investigadores en el área de las Ciencias Médicas de Cuba y en toda nuestra área geográfica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Cerda A. Políticas editoriales de publicaciones académicas en Chile. Santiago de Chile: ONG Derechos Digitales; 2009 [Buscar en Google Scholar]
  2. Paz LE, Hernández EA. Estudio de productividad científica internacional de la temática Caña de Azúcar relacionada con Química Aplicada. Rev Tecnol Quím [revista en Internet]. 2015 [citado 10 Dic 2017];35(3):[aprox. 12p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2224-61852015000300004 [Buscar en Google Scholar]
  3. De Bellis N. Bibliometrics and citation analysis: from the Science citation index to cybermetrics. 1st. ed. Lanham: Scarecrow Press; 2009 [Buscar en Google Scholar]
  4. Yataganbaba A, Kurtbaş I. A scientific approach with bibliometric analysis related to brick and tile drying: A review. Renewable and Sustainable Energy Reviews. 2016;59(1):206-24 [Buscar en Google Scholar]
  5. Gómez Y. Usos y abusos de la bibliometría. Rev colomb antropol [revista en Internet]. 2015 [citado 23 Dic 2017];51(1):[aprox. 15p]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000100013 [Buscar en Google Scholar]
  6. Oliveira AS, Lima GS, Morais KC. Bibliometria e metas síntese de estudos sobre trabalho publicados na revistas Psicologia & Sociedade. Psicologia y Sociedade. 2016;28(3):572-81 [Buscar en Google Scholar]
  7. Aguado E, Becerril A. Revista Investigación Económica: análisis bibliométrico a partir de redalyc.org, 2005-2014. Investigación Económica. 2016;LXXV(295):3-29 [Buscar en Google Scholar]
  8. Urbizagastegui R. La bibliomtería, Informetría, Cienciometría y otras “Metrías” en el Brasil. Revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação. 2016;21(47):51-66 [Buscar en Google Scholar]
  9. Li X, Zhou Y, Xue L, Huang L. Integrating bibliometrics and roadmapping methods: A case of dye-sensitized solar cell technology-based industry in China. Technological Forecasting and Social Change. 2015;97(1):205-22 [Buscar en Google Scholar]
  10. Rueda G, Gerdsri P, Kocaoglu D. Bibliometrics and Social Network Analysis of the Nanotechnology Field. Management of Engineering and Technology. Portland OR USA: IEEE; 2007 [Buscar en Google Scholar]
  11. Escorcia TA. El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado [Internet]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 2008 [citado 23 Feb 2018]. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis209.pdf [Buscar en Google Scholar]
  12. Norris M, Oppenheim C. Comparing alternatives to the Web of Science for coverage of the social sciences’ literature. Journal of Informetrics. 2007;1(2):161-9 [Buscar en Google Scholar]
  13. Savoy J. Bibliographic database accessusing free-text and controlled vocabulary: an evaluation. Information Processing and Management. 2005;41(4):873-90 [Buscar en Google Scholar]
  14. Bertocchi B, Gambardella A, Jappelli T, Nappi CA, Peracchi F. Bibliometric evaluation vs. informed peer review: Evidence from Italy. Research Policy. 2015;44(2):451-66 [Buscar en Google Scholar]
  15. Hall CM. Publish and perish? Bibliometric analysis, journal ranking and theassessment of research quality in tourism. Tourism Management. 2011;32(1):16-27 [Buscar en Google Scholar]
  16. Arencibia R, Carvajal R. Los índices H, G y R: su uso para identificar autores líderes en el área de la comunicación durante el período 2001-2006. ACIMED [revista en Internet]. 2008 [citado 17 Ene 2018];17(4):[aprox. 10p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400007 [Buscar en Google Scholar]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129