Diseño de ejercicios físicos adaptados para mejorar la actividad física de estudiantes de enfermería en Cienfuegos

Lázaro Dionisio Rojas Matsuda, Isaac Rodríguez Palacios, Katia Rodríguez Palacios, Ivis Espinoza Requesén, Yasser Hernández Hernández

Resumen


Fundamento: la actividad física reduce el riesgo de obesidad y se asocia con la salud mental, el bienestar emocional y una mayor longevidad. Los estudiantes de enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos tienen resultados negativos respecto al nivel de actividad física.
Objetivo: diseñar un conjunto de ejercicios físicos adaptados que permitan mejorar los niveles de actividad física de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal en estudiantes de enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el período enero-diciembre del 2019. El universo estuvo constituido por 133 estudiantes de enfermería de 3ro a 5to año y la muestra por sexos se manifiestan en 15 hembras y 15 varones lo que representó el 25 % de la población escogida. Entre las técnicas aplicadas estuvieron: el grupo nominal, la encuestas y la observación participante Se utilizó la estadística descriptiva para obtener datos sobre medias y porcientos.
Resultados: se diseñó una propuesta de ejercicios físicos para los distintos planos musculares de manera asequible para los practicantes, que consisten en su práctica tres veces por semana con la metodología requerida.
Conclusiones: el diseño de ejercicios físicos, resultó ser una herramienta metodológica que responde a la necesidad de desarrollar las capacidades orgánicas motrices en sus dimensiones: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia, utilizando con creatividad métodos, técnicas y estrategias de la actividad física para lograr un cambio de actitud ante el creciente sedentarismo que tanto afecta a la población universitaria.

Palabras clave


actividad física; riesgo de obesidad; bienestar emocional; estudiantes

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