Revista Finlay



Vol. 4, núm. 2 (2014)

Tabla de contenidos

Portada

Estimados lectores:

Estimados lectores:

La Revista Finlay pone al  alcance de ustedes el número 2 del volumen 4. Este es el segundo número del año 2014 y el comité editorial de la revista espera que los 10 artículos que forman parte del mismo sean de gran utilidad para el trabajo y aporten nueva información científica.

Destacamos los trabajos:

Caracterización del estado de salud de la población diabética del Área 2 en Cienfuegos

El pie es el lugar de más frecuente localización de una infección entre los individuos hospitalizados por diabetes, son causa usual de morbimortalidad e incapacidad física. Si bien estos problemas pueden presentarse en cualquier momento del curso de la enfermedad, son más frecuentes en sujetos con diabetes de larga evolución. Estas infecciones ocasionan más días de hospitalización que cualquier otra complicación de la diabetes, donde el número de nuevos casos aumenta a un ritmo acelerado según la OMS a un 6 % al año.

En este estudio los autores describen las lesiones podológicas más frecuentes en la población estudiada consisten en: hiperqueratosis no complicada con 195 casos, onicomicosis 159 casos, hiperqueratosis complicada 69 casos, onicogrifosis 34 casos, onicocriptosis y hematoma subungueal con una menor representatividad en cuanto a frecuencia con 9 y 7 casos respectivamente.

Factores de riesgo coronario modificables en la población de 20-49 años

Las enfermedades cardiovasculares (ECVs), en particular la cardiopatía isquémica (CI), son la principal causa de muerte y discapacidad en gran parte del mundo. Cuba no es ajena esta problemática, y la enfermedad cardiaca isquémica ha liderado las causas de muerte durante años

Los autores estudian los factores de riesgo modificables de enfermedad coronaria en individuos de 20 a 49 años y llegan a la conclusión de que está prevalencia es aun muy alta en la población.




Avisos

 
Cáncer: Descubren nuevas regiones del material genético implicadas en el cáncer de colon
 
2014-07-25
Una investigación internacional, en la que ha participado el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, ha descubierto nuevas regiones del material genético implicadas en el desarrollodel cáncer de colon, ha informado este jueves el instituto.
 
 
Factores de riesgo: Llaman a bajar consumo de sal en el Caribe para prolongar la vida
 
2014-07-21

Un llamado a los ciudadanos caribeños y de las Américas a disminuir el consumo de sal para ayudar a reducir la hipertensión, por de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es centro de debate en la región.

De acuerdo con ese organismo internacional, disminuir el consumo de sal es la principal vía para reducir la hipertensión  "uno de los mayores factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular.
 
Al afirmar que la reducción del consumo de sal podría salvar a 8,5 millones de vidas en todo el mundo durante los próximos 10 años, la OPS instó a poner en marcha iniciativas para prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.
 

 
 
Nutrición: El ácido oleico promueve la migración de las neuronas y la formación de sinapsis
 
2014-07-08
ac. oléicoEl ácido oleico promueve la migración de las neuronas y esto, a su vez, facilita la formación de sinapsis, el contacto entre estas células que permite transmitir los impulsos nerviosos. Un equipo de investigación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca explica este hallazgo en un artículo publicado en la revista Brain Research (doi: 10.1016/j.brainres.2014.04.038.).
 
 
Cáncer: Nuevo y esperanzador concepto de tratamiento del cáncer
 
2014-07-08

Se ha identificado un nuevo y prometedor modo de tratar el cáncer. El concepto se basa en la inhibición de una enzima específica llamada MTH1, que las células cancerosas, a diferencia de las células normales, requieren para su supervivencia. Sin esta enzima, se incorporan nucleótidos oxidados al ADN, resultando ello en letales roturas de la doble cadena de ADN en las células cancerosas.

 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75e-revistas_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

Web Médica  Acreditada. Ver más informacióncertificacin_citma_75

 

Director-Editor: DrC. Mikhail Benet Rodríguez

Profesor titular e investigador titular

Equipo Editorial