Revista Finlay



Vol. 4, núm. 1 (2014)

Tabla de contenidos

Portada

Estimados lectores:

La Revista Finlay pone al  alcance de ustedes el número 1 del volumen 4. Este es el primer número de 2014 y el comité editorial de la revista espera que los 10 artículos que forman parte del mismo sean de utilidad para el trabajo y aporten nueva información a sus conocimientos.

Destacamos los trabajos:

Prevalencia del hábito de fumar en trabajadores del Hospital General Universitario

Un tema de gran importancia para todos y uno de los factores de riesgo más importante para las enfermedades crónicas y el cáncer. Los autores muestran como la prevalencia de tabaquismo en los trabajadores del Hospital Provincial de Cienfuegos es alta, y se evidencia una baja percepción de riesgo incluso en aquellos que son portadores de enfermedades crónicas no trasmisibles.

Bases neurobiológicas de la adicción al alcohol

Una magnifica revisión sobre un tema que trae problemas biológicos y sociales de gran impacto en la población. Los autores, actualizan sobre los últimos hallazgos que explican el establecimiento y los síntomas de la adicción al etanol. Exponen las transformaciones que a corto y largo plazo este produce en el sistema nervioso central.

Terapia trombolítica en pacientes con infarto agudo de miocardio en Cienfuegos

En este estudio los autores describen aspectos relevantes de la terapia trombolítica en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST en Cienfuegos. Llegan a la conclusión, de que a pesar de que la trombolisis extrahospitalaria acorta el tiempo total de isquemia, pocos pacientes se benefician de ella en Cienfuegos. Los retrasos para la terapia trombolítica continúan por encima de los estándares requeridos.

 


Avisos

 
Factores de riesgo cardiovascular: Investigadores encuentran por qué el alcoholismo debilita los músculos
 
2014-04-23

alcoholEl impacto del alcoholismo en la fusión de las mitocondrias de las células, contribuye al debilitamiento de los músculos, según un estudio encabezado por la bioquímica chilena Verónica Eisner.

La debilidad muscular es un síntoma común tanto de las personas que han sido alcohólicas durante mucho tiempo como de los pacientes con enfermedad de las mitocondrias, los orgánulos celulares que suministran la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

En un artículo que publica la revista Journal of Cell Biology (doi:10.1083/jcb.201312066 ), Eisner, de la Universidad Thomas Jefferson, y sus colegas describen un eslabón común en ambas condiciones: mitocondrias que no pueden repararse.

 
 
Ciencia y Tecnología: Científicos identifican el secreto del óvulo
 
2014-04-21

óvuloEl elemento clave del óvulo que le permite al  espermatozoide reconocerlo y venir a anclarse, etapa inicial de la fecundación,  fue identificado al término de una decena de años de investigación, según sus  trabajos publicados en la revista científica Nature (doi: 10.1038/nature13203).

Este descubrimiento podría ayudar a mejorar el tratamiento de la  infertilidad o el desarrollo de nuevos contraceptivos, estiman los científicos.

Para que se produzca la fecundación, es necesario que el óvulo y el  espermatozoide se amarren uno a otro.

Este reconocimiento recíproco y su capacidad para unirse uno a otro, primer  paso hacia su fusión y la formación del embrión, dependen de la presencia de  proteínas y de su interacción.

 
 
Cáncer: Identifican factores epigenéticos asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer
 
2014-04-17

El hallazgo se basa en el estudio de un millón de cambios genéticos en relación con medio millón de cambios epigenéticos en 3.500 tumores que incluyen los trece cánceres más comunes, entre ellos los de mama, pulmón y colon.
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han identificado la presencia en el 25% de los tumores humanos de factores epigenéticos que están asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

 
 
Cáncer: El sobrepeso aumenta el riesgo del cáncer de mama, con independencia de dónde se acumule la grasa
 
2014-04-17
Un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer ha determinado que el sobrepeso o la obesidad incrementan el riesgo de cáncer de mama después de la menopáusia, con independencia de si la grasa se acumula en el vientre, la cintura o las caderas. El trabajo, publicado en la revista Cancer Causes, and Control, contradice la creencia que sugería que este mayor riesgo de cáncer dependía de dónde se acumulara la grasa.
 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75e-revistas_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

Web Médica  Acreditada. Ver más informacióncertificacin_citma_75

 

Director-Editor: DrC. Mikhail Benet Rodríguez

Profesor titular e investigador titular

Equipo Editorial