Revista Finlay



Vol. 6, núm. 1 (2016)

Tabla de contenidos

Portada

Estimados lectores:

La Revista Finlay pone a su alcance el número 1 del volumen 6 correspondiente al año 2016. Este número tiene 10 trabajos entre los que se encuentran: una carta al editor, seis artículos originales y tres presentaciones de casos. Todos los artículos son interesantes, pero destacamos los títulos “Calidad de la atención médica a pacientes con infarto agudo del miocardio. Cienfuegos 2013“ y “Intervención cognitivo-conductual en ancianos hipertensos”.

La Revista Finlay les agradece de antemano por consultarnos.

Atentamente,

Equipo editorial Finaly.

Destacamos los trabajos:

Calidad de la atención médica a pacientes con infarto agudo del miocardio. Cienfuegos 2013

Con el objetivo de valorar la calidad de la atención médica de los pacientes con infarto agudo de miocardio admitidos en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos en junio de 2013, se realizó una investigación de sistemas y servicios de salud, predominando el sexo masculino, la hipertensión arterial, el tabaquismo y diabetes mellitus como principales factores de riesgo. Existieron dificultades en la utilización de betabloqueadores y aspirina en la atención prehospitalaria sobre todo en los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del ST. La llegada a los servicios médicos fue temprana y hubo mayor oportunidad de trombólisis. No se reportaron fallecidos.

Intervención cognitivo-conductual en ancianos hipertensos

Con el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención cognitiva-conductual aplicada a los ancianos hipertensos en el nivel primario de atención. Se realizó un estudio de intervención con ancianos hipertensos. Se tomó como grupo de intervención 399 ancianos y como grupo de control 377 ancianos. Se aplicó una estrategia sistemática para fomentar el conocimiento de la enfermedad y modificar los estilos de vida. El grupo de intervención el número de pacientes con conocimientos suficientes y control de la enfermedad fue superior al grupo de control (OR: 1,82), (OR: 1,51) y mejor adherencia al tratamiento (OR: 1,70). La intervención congnitivo-conductual aplicada a los ancianos en el primer nivel de atención de los municipios estudiados fue efectiva para mejorar el control de la hipertensión arterial y la adherencia al tratamiento.


Avisos

 
Factores de riesgo: Agotamiento físico y mental, importante motivo de consulta médica
 
2016-03-28
El agotamiento físico y mental es un importante motivo de consulta médica, alertó la jefa de Consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 49, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Minerva Quesada Andrade.
 
 
Nutrición: Hacer ejercicio frena la sensación de hambre
 
2016-03-28
Un estudio que se publica en “Medicine & Science in Sports and Exercise“, realizado por la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, muestra que el ejercicio es mejor que la restricción de alimentos para limitar el consumo calórico diario.
 
 
Factores de riesgo: La práctica del tai chi puede reducir el riesgo de caídas en ancianos
 
2016-03-28
El equipo de Mau-Roung Lin, del Instituto de Prevención y Control de Lesiones, adscrito a la Universidad Médica de Taipéi en Taiwán, comparó los efectos del tai chi con los de ejercicios convencionales de fortalecimiento de las piernas, en cuanto a capacidad de reducir el número de caídas.
 
 
Prevención de las enfermedades crónicas: Ir al trabajo en bicicleta o caminando le ayuda a seguir en forma
 
2016-03-28

Las personas de mediana edad que iban al trabajo de forma ‘activa’ pesaban menos que las que iban en coche.Caminar, ir en bicicleta o tomar un trasporte público ayuda a las personas de mediana edad a perder grasa corporal y peso, según una nueva investigación.

 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129