Revista Finlay



Vol. 4, núm. 2 (2014)

Tabla de contenidos

Portada

Estimados lectores:

Estimados lectores:

La Revista Finlay pone al  alcance de ustedes el número 2 del volumen 4. Este es el segundo número del año 2014 y el comité editorial de la revista espera que los 10 artículos que forman parte del mismo sean de gran utilidad para el trabajo y aporten nueva información científica.

Destacamos los trabajos:

Caracterización del estado de salud de la población diabética del Área 2 en Cienfuegos

El pie es el lugar de más frecuente localización de una infección entre los individuos hospitalizados por diabetes, son causa usual de morbimortalidad e incapacidad física. Si bien estos problemas pueden presentarse en cualquier momento del curso de la enfermedad, son más frecuentes en sujetos con diabetes de larga evolución. Estas infecciones ocasionan más días de hospitalización que cualquier otra complicación de la diabetes, donde el número de nuevos casos aumenta a un ritmo acelerado según la OMS a un 6 % al año.

En este estudio los autores describen las lesiones podológicas más frecuentes en la población estudiada consisten en: hiperqueratosis no complicada con 195 casos, onicomicosis 159 casos, hiperqueratosis complicada 69 casos, onicogrifosis 34 casos, onicocriptosis y hematoma subungueal con una menor representatividad en cuanto a frecuencia con 9 y 7 casos respectivamente.

Factores de riesgo coronario modificables en la población de 20-49 años

Las enfermedades cardiovasculares (ECVs), en particular la cardiopatía isquémica (CI), son la principal causa de muerte y discapacidad en gran parte del mundo. Cuba no es ajena esta problemática, y la enfermedad cardiaca isquémica ha liderado las causas de muerte durante años

Los autores estudian los factores de riesgo modificables de enfermedad coronaria en individuos de 20 a 49 años y llegan a la conclusión de que está prevalencia es aun muy alta en la población.




Avisos

 
Prevención de las enfermedades crónicas: El deterioro mental es un factor de riesgo de ACV, según un estudio
 
2014-08-27
Las habilidades mentales deterioradas al parecer aumentan las probabilidades de una persona de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de 18 estudios (la mayoría de los cuales se realizaron en Europa y en América del Norte) y descubrieron que las personas con problemas de memoria y de pensamiento tenían un 39 por ciento más de probabilidades de sufrir un ACV que los que tenían un funcionamiento mental normal.

Cuando el equipo amplió su definición de deterioro mental (conocido clínicamente como "deterioro cognitivo"), la conexión con el ACV se fortaleció aún más.

 
 
Prevención de las enfermedades crónicas: La vacuna contra el Chagas podría estar lista en menos de 3 años
 
2014-08-25

Un grupo de investigadores de México y de Estados Unidos trabajan en el desarrollo de un tratamiento que, por el momento, ha demostrado mejor tolerancia y efectos más rápidos que el benznidazol.

Un grupo de investigadores de México y de Estados Unidos están trabajando en el desarrollo de una vacuna terapéutica que sea capaz de detener la enfermedad de Chagas y esperan poder ponerla al alcance de la población antes de 3 años.
 
 
Medicamentos: Vinculan la digoxina, con un riesgo de muerte más elevado en algunas personas
 
2014-08-25

La digoxina, un fármaco que se ha usado para tratar problemas del corazón durante unos 200 años, podría aumentar el riesgo de muerte en ciertos pacientes.

ekg_MIC069MLUna investigación reciente sugiere que para las personas que sufren de una arritmia cardiaca en particular, conocida como fibrilación auricular, tomar digoxina podría aumentar el riesgo de morir en más de un 20 %.

 
 
Tabaquismo: Fumar durante el embarazo puede condicionar el crecimiento de los nietos
 
2014-08-25

Según revela un estudio, los niños cuyas abuelas paternas fumaron en la gestación eran en general más altos y tenían una mayor masa ósea y muscular.

 

Las consecuencias negativas para la salud derivadas del consumo de tabaco durante el embarazo son numerosas, tanto para la mujer como para el feto, pero ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol han ido más allá y han observado que fumar en estos 9 meses puede acabar condicionando el crecimiento de los nietos.
 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75e-revistas_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

Web Médica  Acreditada. Ver más informacióncertificacin_citma_75

 

Director-Editor: DrC. Mikhail Benet Rodríguez

Profesor titular e investigador titular

Equipo Editorial