Revista Finlay



Vol. 4, núm. 2 (2014)

Tabla de contenidos

Portada

Estimados lectores:

Estimados lectores:

La Revista Finlay pone al  alcance de ustedes el número 2 del volumen 4. Este es el segundo número del año 2014 y el comité editorial de la revista espera que los 10 artículos que forman parte del mismo sean de gran utilidad para el trabajo y aporten nueva información científica.

Destacamos los trabajos:

Caracterización del estado de salud de la población diabética del Área 2 en Cienfuegos

El pie es el lugar de más frecuente localización de una infección entre los individuos hospitalizados por diabetes, son causa usual de morbimortalidad e incapacidad física. Si bien estos problemas pueden presentarse en cualquier momento del curso de la enfermedad, son más frecuentes en sujetos con diabetes de larga evolución. Estas infecciones ocasionan más días de hospitalización que cualquier otra complicación de la diabetes, donde el número de nuevos casos aumenta a un ritmo acelerado según la OMS a un 6 % al año.

En este estudio los autores describen las lesiones podológicas más frecuentes en la población estudiada consisten en: hiperqueratosis no complicada con 195 casos, onicomicosis 159 casos, hiperqueratosis complicada 69 casos, onicogrifosis 34 casos, onicocriptosis y hematoma subungueal con una menor representatividad en cuanto a frecuencia con 9 y 7 casos respectivamente.

Factores de riesgo coronario modificables en la población de 20-49 años

Las enfermedades cardiovasculares (ECVs), en particular la cardiopatía isquémica (CI), son la principal causa de muerte y discapacidad en gran parte del mundo. Cuba no es ajena esta problemática, y la enfermedad cardiaca isquémica ha liderado las causas de muerte durante años

Los autores estudian los factores de riesgo modificables de enfermedad coronaria en individuos de 20 a 49 años y llegan a la conclusión de que está prevalencia es aun muy alta en la población.




Avisos

 
Prevención de las enfermedades crónicas: Descubren por qué el ejercicio reduce el riesgo de depresión por estrés
 
2014-10-01

Investigadores del Instituto Karolinska han descrito los mecanismos que provocan que el ejercicio físico reduzca el riesgo de sufrir depresión asociada al estrés. El estudio, publicado en la revista Cell, (doi: 10.1016/j.cell.2014.07.051.)ahonda en la influencia del deporte en la salud mental.

ejerciciosEl ejercicio físico posee una gran cantidad de beneficios para la salud humana, incluida la protección frente a la depresión generada por el estrés. Sin embargo, hasta ahora se desconocían los mecanismos que lo hacían posible.

 
 
Enfermedad de Alzheimer: Idean test de agilidad mental que detecta el riesgo de alzhéimer antes de que aparezcan los síntomas
 
2014-09-29

En un ensayo para evaluar su eficacia, el 81,8 % de quienes padecían la enfermedad o tenían antecedentes familiares mostraban más dificultades para desempeñar la tarea.

alzhéimerInvestigadores de la Universidad de York, en Estados Unidos, han ideado un test de agilidad mental que predice el riesgo de desarrollar alzhéimer incluso antes de que aparezcan los primeros signos reveladores de algún tipo de demencia.

 
 
Diabetes Mellitus: Hay que medir más que las cifras de glucosa en diabetes
 
2014-09-20

Medir de forma aislada la cifra de glucosa para ver la evolución del paciente diabético es cosa del pasado. La tendencia actual se dirige a manejar el estado general del sujeto, donde el riesgo vascular ocupa un lugar importante para el control de la diabetes. También es necesario vigilar otros efectos adversos como son el aumento de peso y las hipoglucemias.

 
 
 
Cáncer: Comienza un ensayo clínico para tratar tumores avanzados con vacunas elaboradas con células del paciente
 
2014-09-13
Especialistas del Departamento de Pediatría y del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra han puesto en marcha un ensayo de un tratamiento con vacunas elaboradas con células del sistema inmune del propio paciente (células dendríticas). Dichas unidades celulares se preparan en el laboratorio para "enseñar" a los linfocitos (células responsables de la defensa del organismo) a luchar contra las células tumorales en tumores sólidos avanzados. Entre ellos figuran los sarcomas recidivados y/o metastásicos y los tumores del sistema nervioso central (SNC).
 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75e-revistas_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

Web Médica  Acreditada. Ver más informacióncertificacin_citma_75

 

Director-Editor: DrC. Mikhail Benet Rodríguez

Profesor titular e investigador titular

Equipo Editorial