Revista Finlay



Vol. 5, núm. 4 (2015)

Tabla de contenidos

Portada

Estimados lectores:

La Revista Finlay pone a su alcance el número 4 del volumen 5 correspondiente al año 2015. Este número tiene 10 trabajos entre los que se encuentran: una carta al director, cinco artículos originales, tres presentaciones de casos, y un punto de vista. Todos los artículos son interesantes, pero destacamos los títulos “La hiperreactividad cardiovascular y su asociación con factores de riesgo cardiovasculares“ y “Factores de riesgo de neumonía asociada al ictus: cohorte prospectiva de estudio”.

La Revista Finlay les agradece de antemano por consultarnos.

Atentamente,

Equipo editorial Finaly.

Destacamos los trabajos:

Factores de riesgo de neumonía asociada al ictus: cohorte prospectiva de estudio

La neumonía asociada al ictus agudo incrementa la estadía hospitalaria y constituye un importante factor de riesgo de mortalidad y morbilidad. Objetivo: determinar los factores de riesgo para pronosticar neumonía asociada al ictus. Métodos: se realizó un estudio observacional analítico de cohorte única prospectiva en 390 pacientes con criterios clínicos y de neuroimagen de ictus agudo. Resultados: se estudiaron 213(54,6 %) pacientes con ictus isquémico y 177(45,4 %) con ictus hemorrágico. Se identificaron los siguientes factores de riesgo mediante regresión de Cox: puntuación de Glasgow  y el subtipo de ictus. Conclusiones: los factores de riesgo que favorecen la aparición de neumonía intrahospitalaria en pacientes con ictus agudo son: el deterioro del nivel de conciencia, unido a la variedad hemorrágica del ictus.

La hiperreactividad cardiovascular y su asociación con factores de riesgo cardiovasculares

Diversos estudios demuestran una estrecha relación entre el fenómeno de hiperreactividad cardiovascular y los factores de riesgo cardiovasculares, sin embargo, sigue siendo pertinente el aporte de nuevas evidencias que así lo corroboren. Objetivo: determinar la asociación entre la reactividad cardiovascular, en los individuos normotensos, y los factores de riesgo cardiovasculares. Métodos: se realizó un estudio descriptivo correlacional de corte transversal. El universo estuvo conformado por la población entre 15 y 74 años del área urbana del municipio Cienfuegos. Resultados: la prevalencia de hiperreactividad cardiovascular fue de 42,3 %. Conclusiones: existe asociación entre la hiperreactividad cardiovascular y los factores de riesgo cardiovasculares como: obesidad, hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia en los individuos normotensos, situación que se mantiene aún en los individuos no obesos.


Avisos

 
Prevención de las enfermedades crónicas: Hacer mucho ejercicio no siempre sirve para quemar más calorías
 
2016-02-02

Un estudio desvela que quienes realizan actividades físicas intensas consumen las mismas calorías que quienes lo hacen de forma moderada.

 

Un equipo internacional ha examinado la relación entre el gasto energético diario y el nivel de actividad física en más de 332 personas de cinco países (Ghana, Sudáfrica, República de las Seychelles, Jamaica y Estados Unidos) durante una semana, y ha descubierto que hacer más ejercicio no implica consumir más calorías.

 
 
Prevención de las enfermedades crónicas: La importante aportación del ejercicio físico a la salud cardiaca
 
2016-02-02
La mayor parte de los ciudadanos en los países desarrollados no deberían preocuparse por las lesiones potenciales que pudiera provocarles el practicar ejercicio físico, sino por la falta de él en sus vidas, según un análisis global realizado por un equipo de expertos del ACC (American College of Cardiology), una organización del ámbito médico que cuenta con 49 mil miembros.
 
 
Nutrición: Identifican causa genética de diabetes y obesidad en Yucatán
 
2016-02-02
Una investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) analizó diez polimorfismos genéticos e identificó dos, (el ADC 1 y el ABC 1), que están relacionados con el desarrollo de diabetes y obesidad en la población de esa región.Para el estudio se extrajo el ácido desoxirribonucleico (ADN) de 800 muestras procedentes de 26 comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, detalló el científico Julio Lara Riesgos en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
 
Nutrición: Según la OMS 41 millones de niños menores de cinco años presentan sobrepeso
 
2016-02-02
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente un informe en el que expresa su preocupación por la enorme cantidad de niños pequeños que sufren sobrepeso en el mundo.En total hay unos 41 millones de niñas y niños con sobrepeso u obesidad, denuncia el reporte, realizado por la Comisión contra la Obesidad Infantil. La cifra equivale a un 6,1 por ciento del total de los menores de ese grupo de edad, frente a los 31 millones (4,8 %) que se registraban en 1990.
 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75e-revistas_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129