Revista Finlay



Vol. 11, núm. 4 (2021)

Tabla de contenidos

Portada

La revista Finlay en su modalidad de publicación continua, pone a su alcance el número 4 del volumen 11 del año 2021. Número dedicado a la Primera Jornada Virtual de Oncología. Cienfuegos, 2021. El mismo consta de 15 artículos, un editorial, siete artículos originales, tres revisiones bibliográficas, un punto de vista y tres presentaciones de casos. Todos son interesantes, pero destacamos los títulos: Comportamiento de la mortalidad según necropsia en Servicios de Medicina Interna y Geriatría de Cienfuegos y Impacto de la teledermatología en pacientes con cáncer cutáneo durante la COVID-19

La revista Finlay les agradece de antemano por consultarnos.

Atentamente.

Equipo editorial Finaly.

Destacamos los trabajos:

Comportamiento de la mortalidad según necropsia en Servicios de Medicina Interna y Geriatría de Cienfuegos

Fundamento: la mortalidad es uno de los principales indicadores de calidad en la atención y gestión hospitalaria porque se considera una medida de la efectividad de la intervención sanitaria. Objetivo: determinar las causas de mortalidad según necropsia en los Servicios de Medicina Interna y Geriatría de Cienfuegos en el período 2017-2019. Métodos: se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo de serie de casos, de los 730 pacientes fallecidos a los que se les practicó necropsia entre enero de 2017 y diciembre de 2019. Resultados: la media de la edad fue de 75 años. Predominó el sexo masculino (57,8 %). La estadía hospitalaria media fue de 8 días. La estadía menor de tres días predominó en la serie (39,9 %). Las causas de muerte directa más declaradas fueron la bronconeumonía/neumonía (61,3 %), luego la cardioangioesclerosis-edema pulmonar (13,1 %) y el estadio final de neoplasia de pulmón (5,3 %).Conclusiones: Los mejores niveles de concordancia clínico-patológica se dieron en las enfermedades del sistema nervioso central, los tumores y las patologías respiratorias. Existió una peor correlación entre las enfermedades digestivas, algunas infecciones y las patologías circulatorias.

Impacto de la teledermatología en pacientes con cáncer cutáneo durante la COVID-19

Fundamento: durante la pandemia de la COVID-19 hubo dificultad para acceder a las interconsultas de dermatología por lo que se imposibilitaba priorizar los casos de cáncer de piel. Se diseñó e implementó un sistema de teledermatología, a través de la telefonía móvil, para el estudio de pacientes con esta patología.Objetivo: evaluar el impacto del sistema de teledermatología para el estudio del cáncer de piel. Métodos: se realizó un estudio descriptivo para evaluar el impacto de la teledermatología en 88 pacientes con lesiones sospechosas de cánceres de piel. Se diseñó un sistema de teledermatología, de tipo teleconsulta con la posibilidad de telediagnóstico, basado en el intercambio de imágenes y textos, en un dispositivo móvil Android. Resultados: el carcinoma basocelular predominó en el 63,6 %. La correlación clínico-patológica para el carcinoma basocelular fue de 96,4 %, por teledermatología y por consulta presencial, respectivamente. Conclusiones: el sistema de teledermatología tiene viabilidad técnica, es eficiente, útil, con exactitud diagnóstica, fiabilidad y reproductibilidad, siendo efectivo en el diagnóstico del cáncer de piel, en condiciones epidemiológicas desfavorables como la pandemia de la COVID-19.


Avisos

 
Enfermedades del sistema nervioso: La musicoterapia mejora la recuperación cognitiva tras un ictus y previene la depresión, según un experto
 
2020-03-02
musicoterapia-alzheimerLa musicoterapia mejora la recuperación cognitiva en pacientes que han sufrido un ictus y padecen demencias, previene la depresión y, además, puede ser beneficiosa para mejorar la marcha, la motricidad y la función ejecutiva en algunos pacientes, según el miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Moisés León Ruiz.
 
 
Nutrición: Comer más en el desayuno que en la cena podría prevenir la obesidad
 
2020-03-02
desayuno_xoptimizadax_2--644x362Tomar un desayuno abundante en lugar de una gran cena puede prevenir la obesidad y el alto nivel de azúcar en la sangre, ya que se pueden quemar hasta el doble de calorías, según una nueva investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos.
 
 
Hipertensión arterial: Diurético recomendado tiene más efectos secundarios que otro similar para reducir la presión arterial, según estudio
 
2020-02-20
medicamentos adulto mayorLa clortalidona, el diurético recomendado para reducir la presión arterial, tiene efectos secundarios más graves que la hidroclorotiazida, un diurético igualmente efectivo, según han demostrado investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en un estudio publicado en JAMA Internal Medicine.
 
 
Prevención de las enfermedades crónicas: Un estudio evidencia que beber té tres veces a la semana alarga la vida y la hace más saludable
 
2020-02-13
téBeber té, al menos, tres veces por semana se relaciona con una vida más larga y saludable, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas y que ha sido publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.
 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129