Revista Finlay



Vol. 4, núm. 2 (2014)

Tabla de contenidos

Portada

Estimados lectores:

Estimados lectores:

La Revista Finlay pone al  alcance de ustedes el número 2 del volumen 4. Este es el segundo número del año 2014 y el comité editorial de la revista espera que los 10 artículos que forman parte del mismo sean de gran utilidad para el trabajo y aporten nueva información científica.

Destacamos los trabajos:

Caracterización del estado de salud de la población diabética del Área 2 en Cienfuegos

El pie es el lugar de más frecuente localización de una infección entre los individuos hospitalizados por diabetes, son causa usual de morbimortalidad e incapacidad física. Si bien estos problemas pueden presentarse en cualquier momento del curso de la enfermedad, son más frecuentes en sujetos con diabetes de larga evolución. Estas infecciones ocasionan más días de hospitalización que cualquier otra complicación de la diabetes, donde el número de nuevos casos aumenta a un ritmo acelerado según la OMS a un 6 % al año.

En este estudio los autores describen las lesiones podológicas más frecuentes en la población estudiada consisten en: hiperqueratosis no complicada con 195 casos, onicomicosis 159 casos, hiperqueratosis complicada 69 casos, onicogrifosis 34 casos, onicocriptosis y hematoma subungueal con una menor representatividad en cuanto a frecuencia con 9 y 7 casos respectivamente.

Factores de riesgo coronario modificables en la población de 20-49 años

Las enfermedades cardiovasculares (ECVs), en particular la cardiopatía isquémica (CI), son la principal causa de muerte y discapacidad en gran parte del mundo. Cuba no es ajena esta problemática, y la enfermedad cardiaca isquémica ha liderado las causas de muerte durante años

Los autores estudian los factores de riesgo modificables de enfermedad coronaria en individuos de 20 a 49 años y llegan a la conclusión de que está prevalencia es aun muy alta en la población.




Avisos

 
Cáncer: Estudian en moscas de la fruta con cáncer de colon claves genéticas de la enfermedad en humanos
 
2014-10-12
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han logrado generar un modelo de mosca de la fruta, la "Drosophila melanogaster", que reproduce el cáncer de colon humano. El trabajo, publicado en "PLoS One" y "EMBO Reports", revela también la función de un gen clave para el desarrollo de la enfermedad.
 
 
Prevención de las enfermedades crónicas: Una activa vida sexual podría mejorar la inteligencia
 
2014-10-12

El sexo reduce la probabilidad de afecciones cardiacas, mejora la calidad de la piel, el ritmo cardiaco, y la inteligencia, según nuevas investigaciones al respecto.

Dos estudios realizados por científicos de las universidades de Maryland, Estados Unidos, y de Konkuk, en Seúl, Corea del Sur, hallaron que la actividad sexual en ratones y ratas mejora su rendimiento mental y aumenta la neurogénesis (producción de nuevas neuronas) en el hipocampo, donde se forman los recuerdos a largo plazo.

 
 
Medicamentos: Niños que toman antibióticos antes de dos años pueden volverse obesos
 
2014-10-03

Los niños tratados con antibióticos de amplio espectro antes de los dos años sufren mayor riesgo de padecer obesidad infantil, reveló un estudio el lunes.

La investigación publicada en la revista pediátrica de la asociación médica estadounidense ("JAMA") halló un vínculo entre la obesidad y los antibióticos, que si bien eliminan las infecciones bacterianas también matan la microflora intestinal.

 
 
Prevención de las enfermedades crónicas: Descubren por qué el ejercicio reduce el riesgo de depresión por estrés
 
2014-10-01

Investigadores del Instituto Karolinska han descrito los mecanismos que provocan que el ejercicio físico reduzca el riesgo de sufrir depresión asociada al estrés. El estudio, publicado en la revista Cell, (doi: 10.1016/j.cell.2014.07.051.)ahonda en la influencia del deporte en la salud mental.

ejerciciosEl ejercicio físico posee una gran cantidad de beneficios para la salud humana, incluida la protección frente a la depresión generada por el estrés. Sin embargo, hasta ahora se desconocían los mecanismos que lo hacían posible.

 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75e-revistas_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

Web Médica  Acreditada. Ver más informacióncertificacin_citma_75

 

Director-Editor: DrC. Mikhail Benet Rodríguez

Profesor titular e investigador titular

Equipo Editorial