Revista Finlay



Vol. 6, núm. 3 (2016)

Tabla de contenidos

Portada

Estimados lectores:

La Revista Finlay pone a su alcance el número 3 del volumen 6 correspondiente al año 2016. Este número tiene 10 trabajos entre los que se encuentran: una carta al editor, 2 artículos originales, un artículo de revisión, dos artículos especiales, una comunicación breve, dos presentaciones de casos, y un punto de vista. Todos los artículos son interesantes, pero destacamos los títulos "Caracterización del ictus en el paciente longevo: una década de estudio" y "Contribución al desarrollo de la Psicocardiología en Cuba, como rama de la Psicología de la Salud".
 
La Revista Finlay les agradece de antemano por consultarnos.
 
Atentamente,
 
Equipo editorial Finaly.

Destacamos los trabajos:

Caracterización del ictus en el paciente longevo: una década de estudio

Fundamento: el aumento de la longevidad, unido al incremento de las enfermedades no transmisibles, avalan la predicción en la ocurrencia del ictus como causa de muerte. Objetivo: caracterizar pacientes longevos que han sufrido un ictus. Métodos: estudio descriptivo que incluyó a 456 pacientes, de noventa años o más, con diagnóstico de ictus, admitidos en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, entre enero de 2005 y diciembre de 2014. Las variables incluidas fueron: edad, sexo, tipo de ictus, hábitos tóxicos, antecedentes patológicos personales y estado al egreso. Resultados: el 5,41 % del total de ingresos por ictus correspondió a pacientes longevos. El sexo femenino fue el más representativo con 58,6 %. Predominó la etiología isquémica con un 91,4 %. La hipertensión arterial (76, 1 %) y la cardiopatía isquémica (43, 9 %) fueron los factores de riesgo de mayor frecuencia. La letalidad hospitalaria fue de 35,7 %. Conclusiones: existe un incremento progresivo de la presentación del ictus en la longevidad, con mayor prevalencia en el sexo femenino y una alta letalidad hospitalaria.

Contribución al desarrollo de la Psicocardiología en Cuba, como rama de la Psicología de la Salud

La Psicología de la Salud, como rama aplicada de las ciencias psicológicas, estudia el papel de lo psíquico en la determinación, curso y evolución del proceso salud-enfermedad. Se debe tener en cuenta que un elemento clave del psicólogo de la salud como profesional, es ayudar a convertir el conocimiento en conducta saludable, esto es, en comportamientos de salud. A partir de los años que dan comienzo al siglo XXI, surgen nuevas consideraciones y propuestas psicológicas intervencionistas vinculadas al tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares para contribuir de una u otra manera a la salud cardiovascular de las personas. El presente reporte tiene como objetivo exponer los resultados de las investigaciones vinculadas a la atención psicológica de los pacientes portadores de enfermedades cerebrovasculares, considerados como aspectos teóricos-prácticos y metodológicos que han contribuido a conformar el desarrollo de la Psicocardiología en Cuba.


Avisos

 
Enfermedades cardiovasculares: Fumar provocaría insuficiencia cardiaca por el engrosamiento de la pared del corazón
 
2016-09-23
El tabaquismo se asocia con paredes más gruesas del corazón y reducción en la capacidad de bombeo del corazón, dos factores asociados con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca, según concluye una investigación que se detalla en un artículo publicado en Circulation: Cardiovascular Imaging
 
 
Enfermedades cardiovasculares: Relacionan hábito de fumar con insuficiencia cardíaca
 
2016-09-23

Una investigación  revela que el hábito de fumar está relacionado con la aparición de insuficiencia cardíaca. Aunque sabemos que fumar provoca infartos, este estudio señala que ese hábito induce de forma independiente el engrosamiento del corazón y daña su funcionamiento, dijo el autor principal, Scott Solomon, de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.

 
 
Enfermedades cardiovasculares: Enfermedades cardiovasculares, un problema que puede prevenirse
 
2016-09-23

Aun cuando pueden prevenirse con solo cambiar el estilo de vida e incluir una dieta sana, las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en México.

También conocidas como enfermedades del corazón, están relacionadas principalmente con las arterias coronarias y aorta; la más frecuente es la cardiopatía isquémica, la cual ocasiona los infartos.
 
 
Factores de riesgo cardiovascular: La grasa engorda más que el azúcar, sugiere un estudio
 
2016-09-23
En la actualidad, distintas iniciativas buscan moderar la ingesta del azúcar, sin embargo, un grupo de investigadores realizaron un nuevo estudio, el cual indica que las grasas son las responsables de la mayor ingesta calórica total.
 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129