Revista Finlay



Vol. 6, núm. 2 (2016)

Tabla de contenidos

Portada

Estimados lectores:

La Revista Finlay pone a su alcance el número 2 del volumen 6 correspondiente al año 2016. Este número tiene 10 trabajos entre los que se encuentran: una carta al editor, 4 artículos originales, un artículo de revisión, dos presentaciones de casos, un punto de vista y una actualización de las GPC. Todos los artículos son interesantes, pero destacamos los títulos "Percepción de riesgo de desarrollar diabetes mellitus en personas no diabéticas" y "Reactividad cardiovascular y su asociación con el riesgo de morbilidad cardiovascular".
 
La Revista Finlay les agradece de antemano por consultarnos.
 
Atentamente,
 
Equipo editorial Finaly.

Destacamos los trabajos:

Percepción de riesgo de desarrollar diabetes mellitus en personas no diabéticas

Con el objetivo: determinar la percepción de riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en personas no diabéticas, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en personas no diabéticas. El 59,2 % de las personas reconocen el riesgo, el 81,1 % entienden que la diabetes se puede prevenir y el 93,5 % expuso que es responsabilidad personal. El 80,5 % mujeres y 78,5 % de los hombres ofrecieron respuestas positivas a la pregunta sobre obesidad y diabetes. En la población estudiada existe percepción del riesgo de desarrollar DM de forma general.

Reactividad cardiovascular y su asociación con el riesgo de morbilidad cardiovascular

Con el objetivo: determinar la asociación entre la hiperreactividad cardiovascular y el riesgo de morbilidad cardiovascular teórico en individuos normotensos. Se realizó un estudio descriptivo correlacional de corte transversal. La prevalencia de hiperreactividad cardiovascular fue mayor en el grupo de edad de 65 a 74 y del sexo masculino. El riesgo de morbilidad cardiovascular alto fue superior en hiperreactivos cardiovasculares. Existe asociación entre la presión arterial sistólica no óptima, el incremento de la edad y el riesgo de morbilidad cardiovascular alto en hiperreactivos cardiovasculares.


Avisos

 
Nutrición: La clave para evitar la obesidad ¿está en el ejercicio más que en la dieta?
 
2016-06-30
Dos factores, el metabolismo y los microbios del intestino, han sido señalados por diversos investigadores como factores clave en la lucha contra la obesidad. Sin embargo, existe un fuerte debate sobre si es un adecuado nivel de ejercicio físico, o por el contrario, una dieta saludable, lo que mejor promueve el funcionamiento óptimo del metabolismo y los cambios saludables en la microbiota intestinal, los microbios residentes en el intestino que trabajan en la descomposición de comida y que pueden contribuir a una menor obesidad.
 
 
Factores de riesgo cardiovascular: Mala alimentación e inactividad física podrían causar dislipidemia
 
2016-06-30
La dislipidemia, alteración de grasas en la sangre conocidos como colesterol y triglicéridos, se debe a factores hereditarios pero también a una mala alimentación e inactividad física, dio a conocer la Secretaría de la Salud estatal.
 
 
Accidentes vasculares encefálicos: Estar en forma a los 45 años reduce riesgo de accidente cerebrovascular después de los 65
 
2016-06-30
Mientras más se encuentre en forma entre los 45 y los 50 años una persona, menores son los riesgos de que tenga un accidente cerebrovascular después de los 65 años, señala un estudio de la American Heart Association.
 
 
Factores de riesgo: El exceso de trabajo afecta la salud de las mujeres, según estudio
 
2016-06-30
Las largas horas de trabajo pueden ocasionar a las mujeres cáncer, diabetes o enfermedades del corazón, según un estudio divulgado recientemente.
 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129