Revista Finlay



Vol. 4, núm. 3 (2014)

Tabla de contenidos

Portada

Estimados lectores:
La Revista Finlay pone al  alcance de ustedes el número 3 del volumen 4. Este es el tercer número del año 2014 y el comité editorial de la revista espera que los 8 artículos que forman parte del mismo sean de gran utilidad para el trabajo y aporten nueva información científica.

 

 

Destacamos los trabajos:

Determinación del estado de salud bucal en pacientes discapacitados del Área VII en Cienfuegos

La discapacidad constituye una preocupación social, sin embargo, se cuenta con pocos estudios sobre el estado de salud bucal de los pacientes discapacitados. Los autores se plantearon como objetivo determinar el estado de salud bucal en pacientes discapacitados del Área VII de la provincia Cienfuegos. Se concluye que la salud bucal en la población  estudiada es deficiente y existen dificultades por parte del Estomatólogo General Integral para tratar a estos pacientes a pesar de existir programas de atención a discapacitados.

 



Predictores de vasoespasmo cerebral sintomático en la hemorragia subaracnoidea espontánea.


La hemorragia subaracnoidea representa solamente entre el 2 y el 5 % de las enfermedades cerebrovasculares, pero causa cerca del 25 % de los fallecimientos relacionados con ellas. Los autores se plantearon como objetivo identificar los factores que permitan predecir la aparición de vasoespasmo cerebral sintomático en pacientes con el diagnóstico de hemorragia subaracnoidea. Se concluye que el diagnóstico vasoespasmo después de hemorragia subaracnoidea es clínico en la mayoría de los casos.


Avisos

 
Aterosclerosis: Los glóbulos blancos "escanean" el torrente sanguíneo para provocar daño cardiovascular
 
2014-12-09

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España han descubierto que un subtipo de los principales agentes defensivos del organismo, los leucocitos o glóbulos blancos, lleva a cabo un procedimiento de "escaneo" dentro de los vasos sanguíneos que desencadena múltiples tipos de accidentes cardiovasculares. Los resultados se publican en la revista Science.(DOI: 10.1126/science.1256478)

Si uno le preguntara a un médico que le prediga la probabilidad de que sufra un accidente cardiovascular, como un ictus o un infarto de miocardio, este le contestaría que la respuesta no es simple porque no se conoce exactamente cómo se inician estos accidentes. Dirá también que existen ciertos marcadores que, no obstante, son altamente predictivos.

 
 
Ciencia y Tecnología: ¿Hay diferencia entre el cerebro de una mujer y el de un hombre?
 
2014-12-09

Investigadores de la Universidad de Pensilvania han realizado un estudio basado en el escaneo de cerebros de 1000 hombres, mujeres, niños y niñas, averiguando llamativas diferencias.

cerebroEn el primer dibujo podemos ver que la conexión del cableado son de delante a atrás y en color azul, es un cerebro de un hombre y el segundo cableado de color naranja, donde podemos apreciar que la conexión va de un hemisferio a otro, es el de una mujer. Estas diferencias podrían explicar porque los hombres normalmente son mejores en el aprendizaje y la realización de una sola tarea, mientras que las mujeres están más equipadas para realizar varias tareas al mismo tiempo. Esta conclusión destacada por los investigadores, ha sido publicada en la revista Proceedigs de la A. Nacional de la Ciencia.(doi: 10.1073/pnas.1316909110)

 
 
Ciencia y Tecnología: La oxigenación cerebral de los atletas kenianos es una clave de su éxito
 
2014-12-09

Cuando la oxigenación cerebral en el lóbulo prefrontal (asociado al control del movimiento y a la toma de decisiones) cae, la actividad neuronal de esa zona también cae. Según los científicos, esta caída en la activación neuronal podría explicar la caída del rendimiento observada en atletas europeos. La razón es que también cae la oxigenación cerebral.

El estudio, presentado en julio 2014 en el Congreso Europeo de Ciencia del Deporte en Amsterdam (Países Bajos) y publicado en el Journal of Applied Physiology (DOI: 10.1152/japplphysiol.00909.2014), demuestra que esta caída de la actividad neuronal en atletas kenianos no ocurre.

 
 
Alcoholismo: Un gran consumo de alcohol en la adolescencia puede deteriorar el cerebro de modo duradero
 
2014-12-04

Beber mucho durante la adolescencia podría llevar a cambios estructurales en el cerebro y a déficits de memoria que persistan en la fase adulta, según los inquietantes resultados de un estudio hecho sobre animales.

En el estudio se encontró que, incluso como adultas, las ratas que tuvieron un acceso diario al alcohol durante su adolescencia tenían niveles reducidos de mielina. Con una función no muy distinta a la del revestimiento aislante de los cables eléctricos, la mielina conforma una capa aislante que rodea a los axones. Estos son prolongaciones filiformes de las neuronas que permiten trasmitir los impulsos nerviosos.

 
 
Más avisos


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75e-revistas_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Director-Editor: DrC. Mikhail Benet Rodríguez

Profesor titular e investigador titular

Equipo Editorial